Por Santiago Fraga

Pese al acuerdo firmado la semana pasada, la crisis que genera la situación de Sancor continúa profundizándose, y la localidad de Centeno es una de las principales afectadas. Los trabajadores de la fábrica, que hace dos meses permanece cerrada, decidieron cortar la ruta 34 este viernes a las 10, tras no recibir ninguna respuesta ante el preocupante momento que atraviesan.

En diálogo con Conclusión, el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, sostuvo que “la situación es desesperante para los trabajadores que no tienen un solo peso desde hace más de tres meses”.

“Si bien el famoso acuerdo de la semana pasada se difundió con bombos y platillos, a Centeno mucho no le afecta. La planta sigue cerrada y así va a estar, porque no está dentro de la reestructuración de Sancor”, aseguró el presidente comunal, quien detalló que algunos trabajadores no cobran desde febrero, que el último depósito que tuvieron fue de 8.000 pesos el viernes anterior al 1 de mayo, y que no han tenido ninguna notificación oficial de la empresa de qué es lo que va a pasar.

Esta situación no afecta solamente a los trabajadores, sino que todo el pueblo se ve tocado por la crisis. Siendo una comunidad de 3.000 habitantes, el impacto que genera en efecto dominó tener una planta cerrada y la pérdida de los entre 2 y 2 millones y medio de pesos mensuales que se inyectaban directamente en la comunidad es “terrible” y “perjudica a todos”.

“Es gravísima la situación y eso es por ahí lo que no visibilizan desde el Estado nacional y provincial, por más que estamos en comunicación con Contigiani. El impacto que está sufriendo el pueblo es devastador. Nos vemos afectados también en la comuna porque el día lunes teníamos que pagar sueldos y no hubo recaudación en el mes de tasa urbana, rural, patente. La estamos comenzando a pasar mal y viviendo una gravísima situación económica que afecta a todo el entramado social. Ya la veníamos pasando mal y esto ahora afecta fuertemente a la economía del pueblo”, afirmó con pesar Juan Gufi a Conclusión.

Centeno es uno de los pocos pueblos que no quedaron contemplados en el arranque de Sancor. “Los empleados primero estuvieron en licencia, después pasaron a jornada libre, cediendo 15 % del sueldo a cambio de que no hubiera despidos, pero ni siquiera ese sueldo se está pagando”, detalló.

Finalmente, sobre una salida de la situación, Gufi aseguró que “uno siempre es optimista de que de alguna forma se pueda salir”, pero “mientras tanto en la transición es durísimo lo que estamos pasando como comunidad”. “Los comercios y las familias de los trabajadores están sufriendo mucho, algunas no han podido mandar a sus chicos esta semana al colegio a Rosario”, concluyó.

Foto: Ámbito