La facturación por las ventas en los supermercados durante marzo creció 18,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los Centros de compra el avance fue del 10,6% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estas subas estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas cifras denotan una sostenida desaceleración del consumo, y en los centros de compra es la variación mas baja desde enero del año pasado, asimismo en supermercados, exceptuando a febrero que tuvo una variación interanual reducida respecto a marzo.

Estas cifras corresponden al relevamiento mensual realizado por el Indec en 61 supermercados de todo el país y 37 shopings correspondientes al Gran Buenos Aires.

De manera paralela, la consultora Kantar Worldpanel informó que durante el primer trimestre, el 30 % de los consumidores acudió al canal mayorista para hacer sus compras, con lo cual este segmento se acercó al 33 por ciento de penetración que tienen los hipermercados.

Los cambios en el consumo también impactan en la elección de las marcas. De acuerdo con un informe de Focus Market, las marcas baratas y las de los supermercados mayoristas mostraron un desempeño positivo en el primer trimestre, en tanto que las más caras perdieron 1,8 por ciento respecto del año anterior.