Luego de días de mucha tristeza y preocupación, el sol comienza a salir para la localidad santafesina de Melincué. Desde hace una semana ya no hay agua dentro del casco urbano y hace 72 horas se abrieron las alcantarillas para que empiece a correr el agua de la laguna y se pueda bombear.

En líneas generales, la situación ha mejorado luego de varias semanas con complicaciones. Las obras que están realizando, sumado a los días de buen clima, llevarán a que de a poco comience a bajar el nivel del agua de la laguna.

Esto lo confirmó a Conclusión el subsecretario de Protección Civil de Melincué, Antonio Moyano, quien se mostró optimista y detalló que Vialidad sigue avanzando obras gracias a la ausencia de lluvia.

“Si las condiciones climáticas mejoran para secar un poco el piso, está hecho el suelo para que las maquinas dentro de la localidad puedan hacer la nueva defensa, comenzando cuanto antes puedan”, declaró Moyano.

“Vamos a tener unos días de buen tiempo y se va a tratar de hacer lo más posible. Esta vez hacer las cosas mal no sirve, hay que hacerlo como corresponde, y eso te lleva a poner máquinas pesadas sobre tierra, por lo que si llueve te complica”, agregó.

De igual manera, agradeció la labor de la gente que colaboró en todos estos días, y confirmó que todos los servicios funcionan con normalidad, mientras que se trabaja alrededor de ellos.

Antonio Moyano sostuvo que gracias a los trabajos que se están realizando “hoy se está mucho mejor que antes de que pasara la emergencia”, gracias al sistema de contención que se hizo y que permite que la situación esté estable.

“Lo que hay que bajar es el volumen de agua. No importa la lluvia que pueda caer, sino que si a la laguna le sigue entrando agua cada vez es más difícil contenerla”, cerró.

Situaciones críticas

Distinto panorama es el que viven un camping y un club melincuense, más cerca de la localidad de Elortondo. El camping «La Fábrica» y el Club Náutico Melincué se vieron severamente afectados debido a su ubicación en el lecho de la laguna y que al haber contenido el avance del agua sobre la ruta 90 se fue expandiendo hacia el oeste.

“Esos son lugares dentro del lecho de la laguna, son lugares muy críticos. Cuando la laguna no crecía estaban en un lugar ideal para la práctica que tenían pero ahora que creció quedaron expuestos directamente al agua, así que hasta que no retroceda el agua o se pueda achicar el volumen de la misma no le veo una solución a corto plazo”, dijo Moyano al respecto.