Polémica en Zavalla. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió hace más de un año suspender el aporte de salud pública destinado al Samco local para cobertura de los alumnos que concurren a la facultad de Agronomía, lo que representa una difícil situación ante la gran demanda universitaria. Los meses pasaron, y la situación no cambió.

El hecho ocurrió en febrero de 2016, sin embargo los reclamos continúan. Según se supo,  el aporte era recibido por la comuna y luego enviado al efector para que más de los 1.000 estudiantes que residen y transitan la localidad cuenten con el servicio gratuito.

«Fue una decisión unilateral del rector. Nosotros hicimos los reclamos pero no tuvimos respuestas. La decisión no sé si fue por un recorte en salud pública o por una decisión política», contó a Conclusión Guillermo Rajmil, presidente comunal de Zavalla.

A pesar de los reiterados reclamos para normalizar la situación, denuncian que se evidenció un retroceso en el logro que había que había sido mérito de toda la comunidad para una cobertura de salud pública de los jóvenes que estudian y eligen la facultad ubicada en el Parque Villarino.

«Si fue por una cuestión económica, me parece raro porque el subsidio era de 20.000 pesos y no influía demasiado en el presupuesto de la Universidad», detalló Rajmil y agregó que tras la decisión «los alumnos cuentan con una cobertura que está 100% solventada por la comuna».

Pese al desborde que esto representa en las posibilidades que puede brindar un pueblo con el Samco ante la gran demanda universitaria, no obtuvieron respuestas por parte de la UNR. «La decisión se tomó desde febrero del año pasado y desde ese momento envié notas pero nunca me recibió», cerró Rajmil.