Argentina continuará con la categoría de «mercado de frontera», indicó esta tarde la empresa Msci, la cual argumentó que la decisión se dio por la preocupación de los inversores.

Así lo señaló en el informe en el cual da a conocer las modificaciones en el índice denominado «2017 Market Classification Review».

La decisión no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.

«El MSCI anunció que mantendrá en Índice MSCI en la lista de revisión para una potencial reclasificación al estatus de ‘mercado emergente’ como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados en 2018», explicó el comunicado.

En tanto, se destacaron los puntos favorables de la economía en los últimos años: «Desde diciembre de 2015 el Banco Central de Argentina abolió las restricciones al cambio de divisas y los controles de capitales que habían tenido lugar por varios años”.

«A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios», puso reparos la entidad. Así, postergó la resolución en el marco de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017.

La mejora en la calificación hubiera implicado la habilitación a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, lo cual daría impulso al sistema financiero local.