Cuatro personas fueron detenidas en operativos en Bruselas en relación con el ataque frustrado esta semana en la estación central de trenes de la capital de Bélgica, donde un hombre fue muerto a tiros por soldados luego de hacer explotar una valija y de gritar consignas islamistas, informaron hoy autoridades.

La Fiscalía federal belga dijo en un comunicado que las cuatro detenciones se realizaron en los municipios de Molenbeek, Anderlecht y Koekelberg, todos de la región de Bruselas-Capital, un día después de revelar que el autor del ataque del martes en la estación central era un marroquí de 36 años que vivía en Molenbeek.

El hombre fue identificado sólo como O.Z. por la Fiscalía, que aseguró que no tenía antecedentes conocidos de extremismo islámico o de vínculos con organizaciones islamistas radicales.

Medios belgas han asegurado que el hombre se llamaba Oussama Zariouh.

Molenbeek quedó en el centro de las preocupaciones de las autoridades belgas luego de conocerse que allí vivieron o estuvieron varias veces miembros de la célula islamista que cometió los letales atentados de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

La Fiscalía dijo que los cuatro sospechosos fueron «detenidos para ser sometidos a un interrogatorio exhaustivo» y que el juez que investiga el ataque decidirá qué hacer con ellos, informó la cadena CNN.

La Fiscalía no dijo si se secuestró algo en los allanamientos.

Bélgica se encuentra en alerta máxima desde que atacantes suicidas mataran a 32 personas en marzo de 2016 en atentados coordinados en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de subte de la capital. Los ataques fueron reivindicados por el EI.

La policía belgas ha llevado a cabo varios operativos desde el ataque frustrado en la Estación Central de Bruselas, en el que el hombre intentó hacer explotar un artefacto que no detonó del todo.

Luego fue muerto a tiros por soldados tras abalanzarse sobre ellos al grito de «Allahu akbar», o «Dios es grande», la tradicional arenga en árabe de los islamistas radicales.

Ninguna otra persona resultó herida en el ataque.