La capacidad instalada en la industria se ubicó en abril último en un promedio del 64,5% y bajó 1,2 puntos porcentuales respecto de marzo pasado, según informó este miércoles el Indec.

El registro se ubicó también ligeramente por debajo del 64,8 de abril del año pasado, luego de que en marzo pasado mostrara una fuerte recuperación hasta llegar al 65,7%, por encima del 60% registrado en los dos primeros meses de este año.

Impacta fuertemente en el indicador la situación de la industria automotriz que se encuentra en producción de menos de la mitad de su capacidad con un 46,5%, un 1,7 puntos porcentuales menos que en marzo pasado y por debajo del 54,6% de abril del año anterior.

Los sectores industriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son la refinación de petróleo con 82,4%, papel y cartón 79,6%, las industrias metálicas básicas 73,6%, la producción de insumos para la construcción 71% y productos químicos 68,6%.

Por otra parte, los bloques que se ubicaron en abril por debajo del nivel general fueron la producción de alimentos y bebidas 64,3%), productos del tabaco con 62,4%, de caucho y plástico 57,9%, edición e impresión 56%, productos textiles 54,9%, metalmecánica 54,5%) y la industria automotriz 46,5%.

En los dos últimos meses mostraron una fuerte recuperación la industrias metálicas básicas y la de insumos de minerales no metálicos, por el auge de la industria de la construcción.

También se registró una recuperación de la industria metalmecánica por el mayor nivel de actividad de la construcción y la actividad agraria, en particular, la creciente demanda de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, según informó el Indec.

Ventas de insumos para la construcción crecieron un 14,5% en el último mes