El concejal rosarino Jorge Boasso convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este martes para denunciar “un proceso proscriptivo” hacia su precandidatura a diputado nacional en la lista que encabezaba denominada «Fuerza Para el Cambio», con la que buscaba competir en las Paso de Cambiemos en Santa Fe.

Este lunes por la tarde, se vivió un clima de tensión en la ciudad capital de la provincia. Según difundió públicamente mediante su cuenta de Facebook, Boasso denunció que en la junta electoral de Cambiemos no le recibieron las planillas de avales necesarios para su presentación a precandidatura como diputado nacional por la provincia. “Nos están proscribiendo”, acusó.

Conclusión se hizo presente en la conferencia y, ante la consulta, el edil radical declaró: “Estamos viendo un proceso proscriptivo, acciones directas e indirectas tendientes a proscribir la lista Fuerza Para el Cambio. Al parecer la decisión política de Cambiemos a nivel nacional era contar un una sola lista, pero no contaban con la presencia de Jorge Boasso. Siempre le dije al presidente, incluso cuando me recibió hace algunas semanas, que quería competir. Qué pecado querer competir, algo para lo que me avala el derecho, la constitución y la ley de las Paso”.

Sobre el “proceso proscriptivo” en particular, Boasso dijo que “el intento viene desde distintos cenáculos, el más grotesco es el del presidente del partido (UCR), Jose Corral, él es el jefe de los forajidos, es el quien embreta al gobierno nacional. Me ningunea. Y comete un acto inmoral al ponerse de jefe de campaña, tiene que ser prescindente por su cargo partidario. Ese lugar lo ocuparon Alem, Yrigoyen, Alvear, y ahora él: dios nos libre y nos guarde”.

Y lanzó: “De alguna manera estamos volviendo a esa época cercana a la década del 30 cuando el nivel de antidemocracia era alto. Es un acto antidemocrático, con mala praxis, sin ética”.

“Nosotros tenemos candidatos que vivieron y se desarrollaron en la provincia, los de la otra lista lo conocen por los medios, viven en Buenos Aires”, dijo el radical refiriéndose a la lista Cambiemos Juntos, encabezada por Albord Cantard.

Consultado por Conclusión sobre el justificativo para “impugnar” su lista, el concejal dijo: “Nuestro apoderado puede sostener dos listas con los avales que tenemos. No tuvimos la oportunidad de hacerlo porque no nos atendieron. A Cantard eran las 4 de la tarde y le seguían entrando avales, a mí con los años que tengo en política no me recibieron, ni 15 minutos se tomaron para explicarme los motivos de la negativa. Me bajaron 785 avales porque no decían “Fuerza Para el Cambio”, tenemos todo certificado. Por suerte presentamos copia en la fiscalía electoral».

Ampliando el foco al plano nacional, Boasso se diferenció del otro disidente “interno de Cambiemos”, el radical porteño Martín Lousteau. “Lousteau eligió ir por afuera, yo soy radical afiliado, estoy en Cambiemos, soy el primero que se sumó a Cambiemos, y opté por pelear adentro, el pecado de Boasso es querer participar en una elección”.

Sobre los pasos a seguir, el radical rosarino dijo que ya presentó una revocatoria y aguarda la expedición de la Justicia.

“Trato de ser consecuente con mis principios, por eso rechacé cargos nacionales, estoy pidiendo imperiosamente que me dejen competir en una elección interna en un estado de derecho y en un partido que se llama Cambiemos, al que yo creía exento de estas prácticas. Esto no es la esencia de Cambiemos, Corral no es Cambiemos, es la vieja política de viejos punteros apretadores que manejan la estructura pública a su servicio”, concluyó.

Boasso, sobre la interna de Cambiemos: «Nos quieren hacer caer avales que tenemos certificados»