Una gran cantidad de docentes y representantes de organizaciones sociales inauguraron este lunes la escuela pública Itinerante en la ciudad de Santa Fe. Las actividades durarán hasta el miércoles para luego instalarse a partir del jueves 15 en Rosario.

Con el insistente reclamo por la paritaria nacional y denuncias de financiamiento hacia la educación, los docentes acompañados de los gremios que los nuclean, prepararon durante la semana pasada la instalación de la escuela que según informaron desde Amsafé tuvo “emotivas intervenciones”.

“El comienzo fue muy bueno, participan representantes de distintas escuelas, no solamente de la ciudad de Santa Fe, sino del departamento centro y norte de la provincia, organizaciones sociales y sindicales, organismos de Derechos Humanos y docentes de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Salta que están en la lucha itinerante y acompañan en el recorrido de la escuela en todo el país”, informó a Conclusión el Secretario Gremial de Amsafé, Javier Almirón.

El gremialista destacó la lucha por el reclamo de la paritaria nacional e insistió en las “políticas de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional”, y denunció: «Se han desintegrado los servicios socio educativos. Las consecuencias son claras, no hay más libros porque creen que son suficientes los que se imprimieron, no hay más notebooks en las escuelas, porque detrás hay un gran negocio del Gobierno Nacional con Microsoft para reemplazar las de producción nacional por extranjeras, con sistemas operativos pagos. Se ha dejado de invertir en la educación técnica, en infraestructura».

En ese sentido, el docente manifestó que actualmente se encuentran en la elaboración de un proyecto, impulsado por la diputada Alcira Argumedo, que cuenta con el propósito de garantizar la ley de financiamiento y «agilizar la paritaria con una legislación que obligue al Estado Nacional a la convocatoria».

Por otro lado, Almirón expresó duras críticas contra el presidente y su gestión: «El plan maestro es el nuevo artilugio legal que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para frenar las leyes que estamos reclamando, que tienen que ver con el desfinanciamiento educativo y las paritarias, es un vericueto legal que desliga al gobierno»,y añadió: «La única escuela que inauguró Mauricio Macri en casi 18 meses de gestión tiene que ver con la Itinerante. No ha inaugurado escuelas».

Para finalizar, el secretario gremial, manifestó estar muy ansioso por la llegada de la escuela a Rosario, la cual será instalada en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luis) desde el jueves 15 de junio hasta el lunes 19, en donde se llevará a cabo un acto de apertura y diversas actividades.