Con un llamado del papa Francisco a «propiciar una cultura del encuentro que supere a la cultura del descarte», quedó inaugurada hoy en Mar del Plata la Semana Social que organiza la comisión episcopal de Pastoral Social, de cuya apertura participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«Este encuentro nos hace pensar en el tema de la pobreza. Venimos a discutir los temas que nos preocupan a todos los argentinos. El mensaje del gobierno es el diálogo, la solución en conjunto y la importancia de decir la verdad y éste es el ámbito ideal para eso», señaló Triaca en declaraciones a la prensa en el hotel 13 de Julio, donde se desarrolla el encuentro.

Con el lema «La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide», el encuentro se realiza entre hoy y el domingo en un hotel sindical de la ciudad balnearia, con la participación de dirigentes políticos, sindicales, empresarios y sociales.

Al abrir el encuentro, el titular de la cartera laboral señaló que «tenemos que poner el valor de decir la verdad como el primer paso para lograr unirnos», mientras su par de Desarrollo Social destacó que «tenemos que buscar que la Argentina sea una casa común para todos».

El encuentro se inició con la lectura de un mensaje enviado por el papa Francisco especialmente para el encuentro, en el que llamó a «trabajar en la cultura del encuentro» y «propiciar que ese encuentro supere a la cultura del descarte».

«Gracias a todos ustedes por estar, sabemos del compromiso de cada uno con la cuestión social», remarcó el titular de la comisión episcopal de Pastoral Social y arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, en el panel de inauguración del encuentro, acompañado por los otros obispos que integran la comisión, Jorge Casaretto y Jorge Lugones.

Según explicó Lozano, la Semana Social es un «espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad argentina. Políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales, miembros de la Pastoral Social de las diócesis, todos buscando el bien común aunque a veces por caminos muy distintos».

Entre sábado y domingo habrá distintos paneles sobre temas como basura, energías renovables, minería, agua y agroquímicos, y sobre modelos alternativos de desarrollo integral, de los que participarán dirigentes de movimientos sociales como Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y Daniel Menéndez de Barrios de Pie, entre otros.

«La amistad social, el trabajo y la producción» será el nombre de otro panel en el que tomarán parte mañana dirigentes sindicales y empresarios de la CGT, las 62 Organizaciones, la CTA, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción.

Finalmente, el domingo se celebrará una misa de cierre y se dará a conocer un mensaje con las conclusiones del encuentro.