Por Guido Brunet

Video: Darío Soldani

Con 23 años de carrera y ocho discos en su haber, a la banda de rock Degrade se la nota más vigente que nunca. La salida de su nuevo compacto «Balneario» y el reconocimiento del Concejo Municipal a sus fundadores Nahuel Marquet y Emiliano Cattaneo dan cuenta tanto de un auspicioso presente como de una prolífica carrera.

Los años de estudios, grabaciones, recitales, viajes, bares y canciones han servido de enseñanza para una formación que se renueva permanentemente, pero que también conserva como pocas una identidad y estilo propio. Aunque sin olvidar la búsqueda constante a través de los sonidos.

A horas de subirse nuevamente a los escenarios, Nahuel Marquet y Emiliano Cattaneo, líderes de la agrupación, dialogaron con Conclusión sobre su nuevo trabajo discográfico, del que se sienten “orgullosos”, el sonido de la ciudad, el reconocimiento a su trayectoria y este nuevo encuentro con el público. “Nos tomamos nuestro tiempo, pero no podemos reprocharnos nada del material, es una obra que nos enorgullece”, enfatiza Cattaneo, tecladista y cantante.

“El disco es un poco más rock que el anterior. Es más rápido, claro y maduro en las letras. Está atravesado por vivencias de amor, desamor y cosas que en otras producciones eran más luminosas”, grafica el material Marquet, cantante, guitarrista y acordeonista.

Además, Cattaneo cuenta que la banda tiene “la necesidad de sacar discos y tratar de no repetirnos, no es algo forzado, no nos sale repetirnos, porque la banda tiene esos mandamientos tácitos de renovarse”.

“Balneario”, el octavo disco de Degrade, finalmente verá la luz en formato físico en los próximos días, aunque para los ansiosos ya se puede escuchar en diversas plataformas como el canal de Youtube de la banda, Spotify y Bandcamp.

 

Disco colaborativo

El material fue editado mediante la plataforma de crowdfounding Panal de Ideas, un sitio donde las personas pueden adquirir un producto antes de su producción para de esta forma aportar a la realización del material. Los compradores, entonces, se convierten también en generadores del contenido.

La banda ofrecía combos de entradas al concierto y discos, un pack de todos los cds del grupo y hasta clases de música dictadas por sus integrantes. Una alternativa colaborativa para poder llegar a la edición del material, que muchas veces se dificulta en lo económico.

La principal razón para apelar a esta herramienta fue la intención de lanzar «Balneario» en vinilo, “el gran formato en la historia de la música”, según Cattaneo. Para ello, se propuso llegar a la suma de 45 mil pesos, objetivo que fue alcanzado.

«Se perdió el hecho de escuchar una obra completa, el vinilo es una forma de imponer eso nuevamente»

“Si hay una forma de frenar con esta hiperquinesia, este impulso de escuchar un tema y pasar al otro, una forma de imponerlo es con el objeto del vinilo, que es hermoso”, menciona el tecladista del grupo. “Ponerlo, darlo vuelta, escuchar la obra completa… se perdió un poco eso”, reseña entusiasmado con la idea de que su música se pueda escuchar en aquel formato.

Los músicos agradecen la confianza de adquirir un material sin escucharlo previamente. “La gente apostó a comprar el disco”, señala Cattaneo. Sobre esto, Marquet comenta: “Para nosotros es una gran responsabilidad, que hayan comprado el disco o los packs es hermoso. Es muy valioso. Se sienten parte, las personas no conocían las canciones, sin embargo aportaron igual, así que lo agradecemos”.

Distinción en el Concejo

Por sus 23 años de trayectoria en la cultura de la ciudad, Marquet y Cattaneo fueron nombrados Músicos Distinguidos por el Concejo Municipal el pasado 30 de mayo.

La iniciativa fue presentada por los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, debido a que la banda, “se ha constituido como parte activa y participativa del patrimonio cultural local”, según refleja la declaratoria.

“Creemos que es un reconocimiento al amor desinteresado por esta causa y a la necesidad que siempre tuvimos por hacer música. Y en ese punto, no estamos implicados solamente nosotros, sino que veo una generación de gente que hizo discos porque tenía la necesidad de hacerlo, no por lo económico”, señala Marquet.

Junto a esos artistas, asegura el vocalista: “Estamos haciendo la cultura de la ciudad, a pesar de que te quieran hacer creer que no es así, pero el pibe que toca canciones está haciendo la cultura futura de la ciudad”.

“Heredamos un pensamiento vinculado a irse de Rosario, pero nuestra generación apostó a quedarse y a empezar a construir una nueva historia que quizás no lo veamos nosotros, pero de aquí a 50 años la ciudad puede tener su industria de verdad. Y no tener que irse a Buenos Aires a remarla y tener que reconstruir tu obra. Me parece que es noble construir desde tu identidad”, expresa Emiliano Cattaneo.

“Nuestra generación apostó a quedarse en Rosario para que la ciudad pueda tener su industria”

Para ejemplicar la idea, el músico cita a artistas como Elvis, Amy Wineahouse, The Clash, quienes fueron “representantes del lugar donde nacieron, se criaron y se desarrollaron”. “Kurt Cobain es de Seattle y suena a Seattle”, enfatiza.

“Eso nosotros lo asumimos sin querer tal vez. Hay que sonar a rosarino, estar en Rosario y convencer a la gente de que el mejor plan es ir a ver una banda local”, reafirma Cattaneo, casi como una declaración de principios.

Sonido de Rosario

Algunos dicen que se existe una sonoridad propia de Rosario, que se percibe en las canciones que de aquí surgen. Y que muchas veces a través de ellas hasta se puede sentir el latido, el ruido, las formas y el aroma de la ciudad. Aunque esta identidad no está vinculada “a la música más exitosa” -en cuanto a lo comercial-, dice Marquet.

Se reconoce en todo el país a la trova y a la canción rosarina, pero no es todo. Hay un sonido punk de Rosario, rockero, bandas como Fluido, Vudú, Cielo Razzo, que tienen una cosa en común con la canción rosarina, el litoral, el río que pasa…”, describe el cantante.

Su mirada es acompañada por un pedido, que es algo así como un llamado de atención a los nacieron y viven en esta ciudad. “Hay que empezar a bancar la identidad y la estética de Rosario, que es muy valorada en todos lados”, exhorta Marquet a los rosarinos. “Porque muchas veces el funcionamiento del país nos hace tener una actitud medio provinciana, querer estar a la altura de Buenos Aires, y en cierto modo desdibujar lo que uno es por querer entrar en un circuito. Para eso estamos nosotros y toda la gente que está haciendo la música de la ciudad”.

 

En sus años de trayectoria, la banda atravesó varias modificaciones, aunque siempre con Marquet y Cattaneo a la cabeza. Actualmente, el grupo está integrado, además de sus fundadores, por Guido Benvenuti y Pablo Giulietti en guitarras, Lisandro Sagué en bajo y Álvaro Manzanero en batería.

Ahora, resta poco para un nuevo recital de la banda de la ciudad, que contará con la apertura de Federico Leites, quien en la previa mostrará las canciones de sus discos Ataud Ataud y No Forma. El show será desde las 21.30 en Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

En plena espera y trabajo a contrarreloj para la producción de la presentación del material, la banda se muestra ansiosa ante el reencuentro con la audiencia, pero feliz de su presente. “Estamos trabajando para que sea un show inolvidable”, cuenta Cattaneo.

“Vamos a mostrar este disco que nos enorgullece. Va a ser un show hermoso y muy divertido”, cierran los integrantes de la banda, ya contando las horas para una nueva cita con la gente, una gran oportunidad para revalidar sus años colaborando a gestar la cultura de Rosario y para sumergirse en las aguas del «Balneario».