Por Andrea San Esteban

La Confederación de Economía Popular realizó denuncias en la Organización de Naciones Unidas por la detención injusta de trabajadores populares, grupos de indígenas y dirigentes sociales, entre otros.

Desde la Confederación se emitió un documento que detalla que Juan Grabois, del Secretariado Nacional de la CTEP, presentó los casos principales que afectan a los trabajadores de la economía popular e integrantes de organizaciones sociales en la reunión realizada con motivo de la visita del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU en nuestro país.

En el documento se exponen los siguientes puntos:

La CTEP sufrió la detención arbitraria y la violencia de las fuerzas de seguridad sobre más de un centenar de integrantes en los últimos doce meses. Entre estos casos de detención vale destacar:

  • Los dos jóvenes detenidos y torturados del Comedor Cartoneritos de Lanús
  • La situación similar sufrida por los tres militantes de La Garganta Poderosa en Zabaleta
  • Los 15 trabajadores detenidos durante el desalojo en la fábrica recuperada RB en Martínez
  • Los 40 horticultores de UTT y otras organizaciones detenidos durante el desalojo en el Parque Pereyra Yraola
  • Los 11 vendedores ambulantes y cartoneros del MTE detenidos en Salta
  • Los 3 compañeros de ATAVI-MTE Jujuy detenidos durante el desalojo de la feria El Bachi
  • Los campesinos originarios detenidos por defender sus tierras en el Iberá en Corrientes
  • Los campesinos del MNCI detenidos en Salta
  • Los Militantes del Evita detenidos por reclamar conexión de luz en La Plata.

Ante esta situación, Naciones Unidas, que estuvo en Argentina, comentó en respuesta que “aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o ‘demorados’ para verificar su identidad” y agregaron, “resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas del orden ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas”.

Exceso de fuerza policial

Los representantes de la ONU realizaron una proclama, en respuesta a situaciones de irregularidad de la fuerza pública, que decía: “Exhortamos a las autoridades argentinas a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo con las comunidades indígenas. La delegación señaló que la policía tiene amplias facultades de detención y que se usa en exceso la prisión preventiva, con un 60 por ciento de los detenidos en esta categoría.

Con urgencia

“Alentamos a las autoridades a aplicar medidas alternativas a la detención en todos los casos posibles y, en especial, en aquellas instancias en que las personas enviadas a un centro de detención irán a un entorno inadecuado o en condiciones de hacinamiento, lo que en sí mismo sería una forma de castigo”, señalaron de la ONU.

Por su parte el Secretariado Nacional de la CTEP, exigió que se respeten los derechos civiles y sociales, que se garantice el cumplimiento de los derechos presentados por los organismos internacionales en Argentina.