Por Carina Kolonisky – Desde Santa Fe (enviada especial)

En una sesión nutrida, y con 37 votos afirmativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del Sistema de Conclusión de Causas al nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal.

“Cuando uno analiza el título del mensaje, traspaso del sistema conclusional, parece decir algo difuso, sin trascendencia, pero esta ley viene a poner fin a una etapa, de un cambio institucional profundo y de una gran trascendencia, un cambio al sistema penal más trascendente de las últimas décadas en nuestra provincia”, expresó el actual diputado provincial Rubén Galassi.

En tal sentido, en el año 2007 se sancionó la ley 12.734, que creó el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe, implementando el juicio oral y público. En el año 2009 se enviaron 4 leyes que también fueron aprobadas: la de transición, conocida justamente como conclusional de causas, que se está poniendo fin; la del Ministerio Público de la Acusación; la de la Defensa Penal y la de Organización de los Tribunales Penales y gestión judicial que creó la oficina de gestión judicial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Finalmente en el mes de febrero de 2014 se puso en marcha el nuevo sistema con la implementación del nuevo CPP y en febrero de este año se cumplieron los 3 años en los que se debieron haber terminado con todas las causas acumuladas en lo que se denomina como viejo sistema y como no se llegó a tratarse, el Ejecutivo prorrogó por 6 meses dicha ley.

La ley tiene dos grandes ejes: por un lado se unifican todas las causas quedando en cabeza del fiscal general de la provincia la persecución criminal en Santa Fe y por otro lado transfiriendo todos los recursos humanos al MPA, a la Defensa, a la Oficina de Gestión Judicial y al fuero laboral.

Además, se establecen los porcentajes de distribución del personal, tanto administrativos como funcionarios. Sólo van a quedar a cargo del Procurador General y por el término de un año 8 fiscales para cubrir las causas extra penales (menores, familia, excepcionalmente laborales).

Las abstenciones corresponden a los diputados Meyer, Del Frade, Ausburguer, Giustiniani, Cavallero, Simoncini, Chialvo y Bacarella.

Abre Vida

Por otra parte, también con 44 votos a favor y una abstención los diputados provinciales dieron media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se crea el programa Abre Vida para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, a fin de garantizar la prevención, tratamiento e integración de las personas.

Rechazo a la toma de deuda del gobierno nacional

En un proyecto de declaración aprobado en la Cámara baja, el diputado Jorge Henn declaró su preocupación por la nueva toma de deuda realizada por el gobierno nacional, con la finalidad presunta de financiar gastos corrientes y cubrir déficit fiscal por un monto de 2.750 millones de dólares pagaderos a 100 años.

“Una decisión del gobierno nacional que sin lugar a dudas se puede constituir en nuevo mojón para la historia en término de lo que significa la dependencia económica, la dependencia financiera, algo que va a condicionar nuestra política económica en los próximos años”, acotó el legislador, y disparó: “Constituye la frutilla del postre de una estrategia de endeudamiento que sin lugar a dudas catalogamos de irresponsable”.

“Es una tasa que resulta relativamente razonable”, sentenció a su turno el diputado Julián Galdeano. “No podemos plantear las bondades de obtener políticas de endeudamiento en función de nuestros niveles de deuda para algunos estados en el caso de las provincias o los municipios y tener un planteo radicalmente inverso cuando es el Estado nacional quien sale a buscar capitales en el mercado”, concluyó.

“El endeudamiento por 100 años es en realidad una garantía de hacer negocios con los patrimonios que tiene la Argentina de diferentes formas”, indicó para finalizar el legislador Del Frade.