Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a una iniciativa del legislador Eduardo “Wado” de Pedro, que amplía de manera gradual el presupuesto orientado a la investigación. En el lugar, más de un centenar científicos e investigadores denunciaron un “ajuste” y rechazaron la “reubicación forzada” que busca darles el gobierno nacional.

La iniciativa seguirá debatiéndose en la Comisión de Presupuesto, que preside el rosarino Luciano Laspina de Cambiemos.

El proyecto de ley busca ampliar en forma progresiva la inversión en ciencia y tecnología hasta llegar al 1,5% del PBI en el año 2030, y además establece dispositivos para evitar la reducción presupuestaria ante potenciales retracciones de la economía.

Científicos se reunieron antes del comienzo del debate en la Comisión

De acuerdo a las estimaciones esbozadas por el kirchnerismo -de ser aprobado el proyecto- el aumento de los fondos destinados a los científicos se incrementaría 79% en 2018.

Según manifestó el legislador, se busca “ponerle un límite al ajuste” implementado por el gobierno “y que los científicos vuelvan a sentir que tienen futuro”.

Además, señaló De Pedro, «el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico es imprescindible para generar un proceso de desarrollo económico sostenible”.

Por su lado, la diputada Luana Volnovich recordó que el presidente Mauricio Macri “prometió en campaña el 1,5%” de inversión en el área, y repudió las expresiones de quien fuera ministro durante la gestión kirchnerista y ahora con el macrismo, Lino Barañao, sobre la “fuga de cerebros”.

También otro proyecto de De Pedro pasó a revisión: la propuesta intenta recuperar que se amplíe un 20 por ciento en forma anualizada la plantilla de becarios del Conicet, en línea con el Plan Argentina Innovadora 2020, que fue discontinuado desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El dictamen fue firmado por 20 diputados de la comisión y ahora requiere la aprobación por parte de Presupuesto para llegar al recinto.

Poco antes de iniciar el debate, se proyectó un video del científico y periodista Adrián Paenza, quien remarcó la necesidad de contar con una ley de financiamiento. “Tenemos que ser previsibles. No podemos depender de la coyuntura. Necesitamos saber cómo nos vamos a financiar”, sostuvo.