Casi el 20% de las Pymes radicadas en Capital Federal tienen rentabilidad negativa, pero en algunos sectores el 41% trabaja a pérdida, de acuerdo con un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

Según la entidad, las pequeñas y medianas empresas «tienen sus cuentas muy comprometidas. En abril último, el 18,1% de las compañías tuvo rentabilidad negativa y otro 34,2% rentabilidad nula. Sólo el 47% finalizó el mes con ganancias». Pero en algunos sectores la situación es más compleja: lo peor ocurre en calzado, indumentaria, blanquería y marroquinería, donde la actividad no repunta y el 40,9% trabajó a pérdida en abril, otro 29,6% lo hizo con rentabilidad nula y sólo 31,8% obtuvo ganancias, afirmó Fecoba.

La situación también es comprometida para el sector de minerales no metálicos, donde el 28,6% trabajó a pérdida en abril, el 42,9% en equilibrio y sólo 28,6% con rentabilidad positiva, indicó la entidad que preside Osvaldo Cornide.

En cambio, la mejor performance se está dando en material de transporte: después de varios años en problemas y con caídas acentuadas en la actividad, comenzó a repuntar en 2017 impulsada por los coletazos del agro pampeano.

En abril, ninguna empresa de ese rubro relevada trabajó a pérdida, el 54,5% lo hizo en equilibrio y el 45,5% con ganancias, según el informe.

Otro sector en problemas es el de maderas, muebles, papel, cartón y edición: en abril, el 23,8% de las empresas de esos rubros trabajó a pérdida, el 19% en equilibrio y 57,1% con rentabilidad positiva.

En alimentos y bebidas, en cambio, sólo el 11,1% trabajó a pérdida, el 29,6% en equilibrio y 55,6% finalizó con ganancias, detalló Fecoba.