Por Nabih Yussef*

En diálogo con Conclusión, la diputada provincial Silvia Augsburger (IyP) y la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) hablaron sobre los derechos de la mujer y la violencia de género en Argentina y la región.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 21,6 millones de mujeres las que se practican abortos no seguros cada año, de los cuales 18,5 millones de ellos ocurren en países en desarrollo.

En la región, Cuba, Guyana, Puerto Rico, Uruguay y el Distrito Federal de México permiten la interrupción del embarazo sin que la mujer tenga que alegar causales de aborto, tales como violación, la incapacidad mental de la madre, malformaciones del feto o el peligro de vida de la madre por complicaciones durante el proceso, las cuales que sí operan como requisitos en otros países de la región.

Para Augsburger, de extracción socialista, “es claro en países como Uruguay o (el Distrito Federal de) México, que a partir de la legalización, no ha habido más muertes maternas como consecuencia de prácticas de abortos inseguros”.

Otro punto de inflexión sucede con la violencia de género, donde Argentina es pionera en el avance legislativo para contener los dispositivos sociales que permiten la violencia hacia la mujer.

Para Schmuck “el granito de arena que cada uno de nosotras puede aportar desde su lugar es lo que genera grandes transformaciones como los es el Ni Una Menos”.

Para la concejala rosarina “siempre existió la violencia sexista que estaba naturalizada y no había una ley que amparara a las mujeres en sus derechos y condenara al maltratador por violencia de género y creo que legislativamente hemos avanzado pero todavía falta mucho por hacer”.

*Analista internacional, subdirector www.CEIEP.org