Las cuentas del Estado Nacional cerraron mayo con un déficit de $ 27.239,4 millones, más del doble de los $ 11.974 millones de pérdida que registró en igual mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

También en mayo, el déficit financiero, que contabiliza los pagos de deuda, creció al sumar $ 44.045 millones, desde los casi $ 24.000 millones de mayo del año pasado.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne destacó a través de un comunicado que el acumulado del año del “Base Caja”, es decir, sin el financiero, ascendió a $ 87.246,8 millones, “nivel que representa 0,9% del PIB”.

“De esta manera, transcurridos cinco meses de 2017, el déficit acumulado es menos de la mitad de la meta de 2,0% del PBI establecida para el primer semestre, y alcanza apenas el 21% del límite anual de 4,2% del PBI”, aseguró el Ministerio.

“En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año”, dijo Dujovne en el comunicado.

Agregó que “el déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9% del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0% del PBI establecida para el primer semestre”.

En lo que se refiere a las cuentas de mayo, los gastos primarios crecieron 23,6% en términos interanuales, registrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales en relación al incremento observado en el primer cuatrimestre del año.

Las “Prestaciones Sociales” tuvieron un incremento de 34,7% , impulsadas esencialmente por las jubilaciones y pensiones y los servicios asistenciales brindados por el INSSJyP (ex – PAMI).

Los “Subsidios Económicos” tuvieron una caída de 15,4%, siempre en comparación a mayo del año pasado, ante las menores erogaciones compensadas con las subas de tarifas de energía.

En mayo los recursos tuvieron un incremento de 14,5% interanual y este bajo nivel de crecimiento responde a que en el mismo mes del año pasado se contabilizaron “ingresos extraordinarios”de recursos coparticipados.

De excluirse dichos ingresos de la base de comparación, los recursos totales habrían crecido 23,1% i.a. y tributarios 22,8% i.a..

En el acumulado del año los ingresos muestran un crecimiento del 34% interanual, mientras que los gastos primarios aumentaron 33%.