El gobierno anunció hoy que saldrá próximamente al mercado financiero para colocar bonos en dólares con un plazo de pago de 100 años, lo que ya generó una fuerte protesta en un sector de la oposición.

«Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo», publicó sin dar más detalles este lunes el ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, en su cuenta de la red social Twitter.

Operadores del sistema financiero estiman que este bono será utilizado por la administración de Mauricio Macri para apuntalar el Presupuesto ante el abultado déficit fiscal y también para refinanciar vencimientos de deuda.

Según trascendió, los encargados de colocar el título diseñado por Caputo son los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc. De movida, la tasa de la colocacion realizada en Nueva York es del 8,25%, aunque el corte final se conocerá por la tarde cuando se conozca el monto final.

El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición, dado que el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa.

«Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones», dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social. Según dijo el ex-funcionario y actual diputado kirchnerista, «Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan».

Por su parte, el analista Sebastián Maril de Research for Traders (empresa dedicada al analisis de mercados de capitales) sostuvo que  «se trata de una tasa atractiva para inversores pero no estoy convencido que sea apropiado endeudarse a 100 años al 8 por ciento: nunca estuvimos más de 50 años sin default.»

La colocación, hasta media mañana, había logrado captar 3.000 millones de dólares, según agencias internacionales. Por la tarde se conocerán los detalles de la operación.