La escuela Nº 36 Mariano Moreno cumple este lunes 26 de junio sus cien años de vida, por lo que, como parte de los festejos, desde la institución plantearon actividades culturales, deportivas y artísticas durante todo el año.

El instituto, conocido por todos como Normal 3, se caracteriza por su oferta educativa que abarca todos los niveles de la enseñanza y un compromiso ferviente con la educación pública en la ciudad. La escuela posee los cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario, ya que en la institución se dictan los Profesorados de Educación Inicial y el de Educación Primaria.

En diálogo con Conclusión, el director del nivel secundario de la institución, Gustavo Teres manifestó que el colegio «tiene la impronta de una escuela Normal, tiene una impronta pedagógica». «Tenemos desde el nivel inicial hasta el superior y lo tomamos como una sola unidad académica», afirmó.

«No somos cuatro escuelas con el mismo nombre, sino que somos una escuela con un proyecto unificado. Los directivos tenemos el objetivo de defender esta integridad», destaca Teres.

El directivo describió las «señas de identidad» del lugar, a lo que sumó el «compromiso deportivo y la integración con el barrio, que se demuestra en una fuerte presencia en el territorio».

Como característica principal del establecimiento, Teres, quien además es secretario general de Amsafe, comentó: «El Normal 3 tiene un compromiso con la educación pública, nunca dejó de batallar por eso». También reconoce el plano de la inclusión. «Sumamos a todos los chicos para que no quede nadie afuera».

Por último, el docente rescata el compromiso del colegio con el deporte. En ese sentido, el Normal 3 se ha destacado históricamente en la rama del voley, aportando muchos jugadores a la selección argentina, como los hermanos Juan Carlos y Alcides Cuminetti y Pablo Peralta.

Festejos durante todo el año

Para este año, la escuela planteó una serie de actividades para celebrar sus cien años, tanto culturales como deportivas, que se realizan desde comienzos de este año y se extenderán hasta la finalización de 2016.

Este lunes 26 de junio, fecha en que se conmemora el aniversario, en el edificio se efectuará un acto en el que se descubrirán diversas placas alusivas a la fecha, entre ellas la enviada por el Concejo Municipal de Rosario. En la jornada estarán presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la intendente de Rosario Mónica Fein y la ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué, quienes dirán unas palabras.

También, actuará la orquesta y el coro de la escuela, se realizará un espectáculo circense y se inaugurará la muestra “10 momentos, 10 miradas”. Y el sábado 1 de julio se realizará una cena para festejar el aniversario.

Por otra parte, este jueves la institución participará del izamiento de la bandera en el Monumento. Cabe señalar, que el colegio diseñó una bandera que consta de cien metros elaborada por todos los niveles del establecimiento.

Una de las acciones fue la realización de un mural con dibujos de los diez momentos más importantes de la institución, para lo que se convocó a artistas de la ciudad. También se editó un libro sobre la historia de la escuela, que será presentado en el mes de septiembre.