Por Mario Luzuriaga

El público está reticente a la hora de ir a los cines. Será por el precio excesivo de las entradas o por la falta de propuestas interesantes. Los números del fin de semana pasado fueron favorables para películas cuyo estreno fue del mes pasado y la últimas estrenadas apenas escalaron un cuarto y quinto puesto entre las más elegidas.

Esta semana pasará lo mismo ya que hay muy pocos estrenos y si bien algunos son interesantes, ni siquiera podrán sumar una gran cantidad de público. En esta oportunidad Chris Evans deja a un lado el traje del Capitán América, para interpretar a un tío bonachón en «Un don excepcional». El terror dice presente con «No toques dos veces» y la ganadora de la palma de oro en Cannes «Yo, Daniel Blake».

Por último se estrena el documental  «Alta cumbia», en la que hace un recorrido por los orígenes de la cumbia villera y todos sus referentes.

Un don excepcional (Gifted/Estados Unidos 2017)

Frank Adler es un hombre soltero que está criando a su joven y vivaz sobrina Mary en un pueblo costero de Florida. Pero Mary es una niña prodigio brillante, y los planes de Frank porque lleve una vida normal se ven frustrados cuando el dominio de las matemáticas que tiene la niña de siete años llega a oídos de su intimidante abuela Evelyn, una mujer adinerada, oriunda de Boston, cuyos planes para su nieta amenazan con separar a Mary y Frank.

Director: Marc Webb.

Protagonistas: Chris Evans, Octavia Spencer, Mackenna Grace, Lindsay Duncan y Jenny Slate.

Duración: 101 minutos.

Género: Drama.

https://www.youtube.com/watch?v=SfiBVU5UTYs

Alta cumbia (Argentina/2017)

Homenaje a la «cumbia villera» de Argentina. La historia y el presente de una música popular y masiva, creativa y vanguardista, divertida y contestataria pero también cuestionada y desvalorizada. Narrada por sus protagonistas a través de canciones y testimonios.

Director: Cristian Juré.

Testimonios: El Pepo, Pablo Lescano y otros.

Duración: 97 minutos.

Género: Documental.

https://www.youtube.com/watch?v=VQw2P0PJYak

No toques dos veces (Don’t knock twice/Reino Unido 2017)

Una madre llena de culpa debe desvelar la terrible verdad que se esconde tras la leyenda urbana de una bruja demoníaca y vengativa.

Director: Caradog W. James.

Protagonistas: Katee Sackhoff, Lucy Boynton, Nick Moran y Javier Botet.

Duracion: 93 minutos.

Género: Terror.

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake /Reino Unido-Francia 2017)

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción.

Director: Ken Loach.

Protagonistas: Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann y Dylan McKiernan.

Duración: 100 minutos.

Género: Drama.