La Argentina podría volver hoy a ser considerada como mercado financiero «emergente» tras permanecer en la categoría de «fronterizo» desde 2009, lo que el gobierno espera redunde en la llegada de inversiones.

En el mercado financiero dan por descontado que así lo determinará la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) tras analizar las medidas económicas impulsadas por la administración de Mauricio Macri.

Las principales medidas que llevarían a la Argentina a dejar atrás su condición de mercado fronterizo para pasar a emergente son el fin del cepo cambiario, la salida del default y la vuelta del país al mercado de deuda internacional.

Para otorgar la categoría a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

MSCI Inc. es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.

Agentes del mercado que operan en Wall Street estiman en unos 1.500 millones de dólares los que podrían volcarse a acciones de empresas argentinas en las próximas horas, por lo que esto impulsará negocios y podría decantar en inversiones.