La defensa del ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, acusado de brindar cobertura a bandas narcos, pidió este martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que desacumule del expediente principal otras dos causas contra presuntos traficantes que fueron anexadas al debate oral, que continuará mañana.

El abogado Néstor Oroño, representante de Tognoli, solicitó que en el juicio oral iniciado el lunes –y que tiene 27 imputados- se juzgue a su cliente sólo por la causa en la que está involucrado, y no en forma conjunta con otros expedientes por drogas que implican a otros acusados.

A la vez, el abogado defensor de Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni, uno de los principales acusados como presunto narco del sur santafesino que recibió cobertura de Tognoli, planteó ante el tribunal que su cliente ya fue juzgado en la Justicia ordinaria por uno de los casos que llegan a este debate oral, y pidió que esa causa no vuelva a ser tenida en cuenta.

Tras recoger ambos planteos, el TOF Nº2 rosarino, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci, estableció un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 15, cuando se retome la audiencia.

Además de los planteos preliminares de las partes, en la audiencia del martes se terminó de leer la requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía, representada en este caso por Adriana Saccone.

Además de Tognoli, en el juicio están acusados otros tres policías, el comisario Néstor Fernández, el cabo Alfredo Quintana y Oscar Ledesma.

Los 23 imputados restantes están acusados de integrar bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el sur de la provincia de Santa Fe, con base en las localidades de Villa Cañás, Firmat y Venado Tuerto.

Entre ellos se encuentra Ascaíni, sindicado como jefe de una organización que proveía a bandas de narcomenudeo en la zona, y quien se según la acusación fiscal logró escapar en 2009 de un procedimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) gracias a un aviso policial.

El cabo Quintana está acusado de recibir en la comisaría de Villa Cañás un llamado de Ascaíni, quien quería averiguar de quién era un auto que lo seguía.

Según la acusación, con la clave de acceso al registro oficial de automotores que estaba bajo responsabilidad del comisario Fernández –y que había sido entregada por Tognoli- alguien ingresó al sistema, averiguó que se trataba de un vehículo de la PSA y le avisó a Ascaíni, quien logró escapar del procedimiento.

En el juicio también se acumuló una causa por narcotráfico contra Aldo “Totola” Orozco, sindicato como comercializador de estupefacientes en la zona de Firmat.
Orozco fue condenado el año pasado a seis años de prisión por transporte de estupefacientes con fines de comercialización, por un hecho de 2012 en el que le secuestraron cuatro kilos de cocaína.

Por su parte, Hernán Tognoli, hijo del ex jefe de la policía santafesina, manifestó en una entrevista radial que esperaban el juicio «porque Tognioli lleva más de cuatro años detenido, lo cual excede todos los plazos legales de la prisión preventiva». Y aseguró que su padre no tiene nada que ver con las causas que han anexada y que «no existen pruebas que lo incriminen en los delitos que se le imputan».