Por Guido Brunet

Este jueves se conocieron los números de la inflación del Indec y del IPC (Índice de Precios del Consumidor). La cifra del organismo estatal fue del 1,3%, mientras que la que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN fue del 1,8 por ciento.

En lo que va de este año el IPC registra un 10,3 de inflación, lo que marca una baja con respecto al año pasado. En 2016 se produjo una inflación de un 40,3 por ciento, según estimaciones del mismo organismo, mientras que para el Indec fue del 36 por ciento.

El objetivo del 17 por ciento anual de inflación que se trazaba el gobierno a principios de año, hoy ya parece estar lejano. Sin embargo, se observa una tendencia a la baja.

En relación a estos nuevos datos, Conclusión dialogó con Cristian Nieto, coordinador regional en Santa Fe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz, quien explicó los factores que contribuyen a la inflación, analizó posibles soluciones y otorgó previsiones para lo que resta del año.

Para entender el descenso de la inflación entre el año pasado y lo que va de este, el economista marca varias diferencias entre lo que fue la economía en 2016 y el contexto actual. Devaluación del 50 por ciento, aumento de tarifas de servicios, precio del dólar y aumentos naturalizados, son los factores que contribuyeron a lo que el economista describe como el “proceso inflacionario macrista” en 2016.

Por el contrario, el descenso de algunos precios responde entre otras cuestiones a que “hoy tenemos un dólar planchado y el tarifazo no terminó de impactar”.

Además, el economista remarcó la cuestión electoral como un punto relevante. “Muchas medidas se están pateando para después de las elecciones”, estimó el asesor del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otro lado, las cifras otorgadas por el Indec este jueves podrían repercutir en los niveles de tasa de interés dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, los cuales llegan al 26,25% anual. Ya que el consumo cayó, por lo que se espera se disminuya el monto. Con esto, se intentaría volcar más volumen de dinero a las calles para el consumo.

En este sentido, el economista comentó que “el BCRA aumenta la tasa para sacar pesos del mercado para enfriar la economía y de esta forma descomprimir la demanda sobre el precio”. Pero esto “ataca a la reactivación económica porque se lleva todo al sector financiero”. Y aseguró: “El Banco Central va a bajar las tasas”.

En cuanto a la cuestión de las paritarias, el profesional no lo establece esto como un elemento crucial en el crecimiento de precios. “No concibo al trabajo como un costo salarial. Sino como un motor de demanda, ya que la geste, por ejemplo, gasta en los mercados de su barrio”, afirmó.

En cuanto a las previsiones sobre el volumen de inflación, el especialista estimó que “tendería a plancharse, a tener valores más bajos y después de las elecciones va a recrudecer con el aumento en el transporte público por ejemplo”, repitió.

«La inflación después de las elecciones va a recrudecer; muchas medidas se patean para después de los comicios»

“La principal variable -el dólar- no la van a tocar hasta después de las elecciones. Entonces tendería a plancharse, con un costo para los trabajadores y después de octubre va a haber aumentos en muchos productos”, detalló.

«La cuestión de la moneda estadounidense es fundamental para la economía argentina», analiza Nieto. “Principalmente porque vos tocás el dólar y aumenta todo. Algunas estimaciones dicen que el 70 por ciento de los precios siguen al dólar. Y un 30-40 responde al costo del trabajo, según concepciones del PRO”.

“Así que si quieren contener la inflación van a tener que trabajar sobre esas dos variables. El tema que en un momento la presión por el atraso cambiario va a hacer que sea mucho más fácil comprar algo de afuera que de acá. Entonces en algún momento va a haber que modificar el dólar, los precios suben y comienza el ciclo nuevamente”, describe.

Inflación inercial y referencia de precios

Según Nieto, para atacar la suba de precios hay que comenzar por la inflación inercial. La misma se trata de un proceso en el que “se arrastra inflación de años anteriores, principalmente los contratos de alquiler por ejemplo, que se indexan, aunque esté prohibido”. “Todos aumentan un 25 por ciento o dos por ciento mensual aproximadamente. Hay algo que ya está inconscientemente en los argentinos y te va empujando a aumentar, por las dudas uno se va cubriendo”, dice Nieto.

Entonces “hay que desactivar eso”, asegura el especialista. Y comenzar por los precios de algunos alimentos fundamentales. “Si se congela la carne, la leche, el pan, contratos de alquiler se corta la inflación inercial porque son referencia de otros productos”, aclara el coordinador del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz.

En cuanto a este punto, Nieto comenta: “Hay empresas que tienen poder para aumentar el precio y hay un gobierno que no controla, no habla tanto de la concentración que hay en algunos mercados”.

Y continúa: “En el caso de la leche son dos empresas que controlan el 70 por ciento del mercado. Gaseosas hay dos que tienen más del 80 por ciento del mercado. El aceite lo mismo, los productos de primera necesidad tienen una gran concentración y eso tiene que estar en debate cuando hablamos de inflación”.

A pesar de las diferentes formas y fórmulas para intentar contener el fenómeno de la inflación, Nieto destaca que el tema «no se explica sólo con el aumento del gasto público. La inflación es una cuestión muy compleja«, cierra.

La inflación de mayo para el IPC Congreso fue del 1,8% y en 2017 ya acumula un 10,3%