El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la inflación del mes de mayo. Según estimaciones previas el número iba a rondar el 1,6 por ciento. Sin embargo, los datos fueron sorpresivos.

El organismo anunció una inflación del 1,3 por ciento y acumulan en los primeros cinco meses del año 10,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las cifras marcan una tendencia a la baja de la inflación, con respecto a 2016 donde los registros finales fueron del 36 por ciento anual.

En los últimos doce meses el alza del costo de vida trepa al 24%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2% respecto de abril.

El dato podría repercutir en los niveles de tasa de interés dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, el cual llega al 26,25% anual. Ya que el consumo cayó, por lo que se espera que a partir del anuncio de baja de la inflación, se disminuya el monto de tasas de interés. Con esto, se intentaría volcar más volumen de dinero a las calles para el consumo.

La inflación de mayo alcanzó el 1,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

De esta manera, y de acuerdo con ese relevamiento, la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanza al 25,2 % en los últimos 12 meses.

La inflación de mayo para el IPC Congreso fue del 1,8% y en 2017 ya acumula un 10,3%