La producción de acero crudo subió 4% en mayo con relación al mismo mes del año pasado, mientras avanzó 7,3% respecto de abril, informó hoy un estudio privado.

Según datos publicados por la Cámara Argentina del Acero, los productos destinados a la construcción pública y la agroindustria «continúan estimulando» el consumo en el sector siderúrgico.

El sondeo estimó que la producción de acero crudo correspondiente al mes pasado fue de 394.100 toneladas, lo cual significó una suba de 7,3% respecto de abril último y un incremento de 4% con relación a mayo de 2016.

La entidad aclaró que mayo contó con un «mayor número de horas de producción respecto de abril, el cual tuvo un día de paro».

Señaló que «los valores correspondientes a laminados permiten observar el comportamiento dispar que continúa en los sectores consumidores de acero, pero es importante recalcar que continúa la tendencia positiva».

La producción de hierro primario en mayo fue de 324.500 toneladas, lo cual representó una baja de 3,9% en comparación a abril, aunque creció un 31,1% en la medición interanual.

En el caso de la producción total de laminados terminados en caliente, durante el mes pasado llegó a 414.100 toneladas, un 8,3% más que en abril y 8,3% superior respecto del  mismo mes del año pasado.

El estudio puntualizó que la producción de planos laminados en frío fue de 108.200 toneladas, es decir que registró una baja de 1,7% en la medición mensual y una disminución de 2% frente al mismo mes del año pasado.

«La actividad de la construcción continúa como principal motor del crecimiento de despacho de productos para el segmento y la mejora en la evolución de la cantidad de permisos de edificación, permiten vislumbrar que los despachos a este segmento continuarían en una senda de crecimiento», analizó la cámara.

Además, destacó que «se espera hacia adelante que el sector de gas y petróleo impacte positivamente en la demanda de acero, producto de las inversiones ya anunciadas en Vaca Muerta».