Jorge Castillo, conocido como el “Rey de la Salada”, por manejar a la feria de puestos legales y otros clandestinos, más grande del continente, fue detenido tras un megaoperativo de la Policía Bonaerense y otras fuerzas. Luego de la detención, el gobierno de María Eugenia Vidal y funcionarios nacionales vinculados a Seguridad catalogaron al hecho como “un golpe a las mafias”.

Inmediatamente se intentó vincular a Castillo con el kirchnerismo y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pero el propio Castillo había declarado días atrás que presentaría una lista dentro de Cambiemos para participar de las PASO de cara a las legislativas de este año.

“Nos vamos a presentar en las PASO dentro del espacio Cambiemos, como radicalismo. Llevamos de candidata una mujer, empresaria de Lomas de Zamora”, afirmó Castillo a AM 1300 La Salada. La mención era para Andrea Mach, recordada por pelearse con dirigentes gremiales en una estación de servicio durante el paro del 6 de abril.

Castillo, que como radical estuvo en el lanzamiento de Martín Lousteau este 25 de mayo en Costa Salguero, contó en dicha entrevista porqué no él no era candidato: “Los muchachos querían que me presentara como primer candidato, pero yo no puedo, porque vivo en Luján, por más que tengo el corazón en Lomas de Zamora. Es una falta de respeto a la gente que me presente como candidato por Lomas, al margen de que conozco toda la problemática”.

Otras vinculaciones

Por su parte, Enrique “Quique” Antequera se autodenomina “fundador del complejo de ferias La Salada”. Es el “administrador” del predio de Urkupiña, nombrada así en honor a una virgen venerada en Bolivia. Siempre buscó un lugar en las listas, y este año lo vincularon al financiamiento de la campaña de Mario Ishii dentro del PJ.

Pero su participación más activa se dio en el año 2009, cuando se lo veía muy cerca de Elisa Carrió, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la ahora aliada de Sergio Massa, Margarita Stolbizer.

Una sociedad en Panamá

Antes de su detención, el Rey de La Salada buscaba impulsar una lista en Lomas de Zamora para competir en las PASO dentro de Cambiemos. Hasta concurrió a la cena de recaudación por el lanzamiento de la candidatura de Martín Lousteau. Además, tiene una sociedad en Panamá con los mismos socios que las de Mauricio Macri.

Si bien en un primer momento se lo intentó ligar al kirchnerismo, lo cierto es que Jorge Omar Castillo estaba muy cerca de Cambiemos en términos políticos como económicos.

Tras su detención, trascendió una entrevista que había brindado en mayo a AM1300 La Salada, donde aseguró que impulsaría una lista en Lomas de Zamora para competir en las PASO dentro de Cambiemos, con la empresaria Andrea Mach a la cabeza.

En ese momento, con críticas al intendente Martín Insaurralde, Castillo fundamentó que había decidido presentar lista para “ver si hacemos el cambio.Si no nos preocupamos nosotros por cuidarnos el negocio, esto no se soluciona. Acá nadie hace nada si no le metés presión, pero si vamos miles de personas al municipio, el tipo (por Insaurralde) te va a atender. Mientras, no tenemos forma”, completó.

En actos políticos

Días más tarde, Castillo concurrió a la cena de recaudación por el lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires de la candidatura de Martín Lousteau, a quien le adjudicó el “comienzo de un nuevo radicalismo”.

No era su primer acto político. En 2011, participó del lanzamiento de Ernesto Sanz en el teatro Gran Rex y lo apoyó tenazmente en la interna contra Ricardo Alfonsín.

Pero sus vínculos con Cambiemos no se agotan en la política. Mientras respaldaba la candidatura de Sanz, Castillo abría con su esposa, Natalia Luengo, una estructura offshore con sede en Panamá, según reveló el portal eldestapeweb.com.

En la operación aparecen como suscriptores las firmas Cheswick Inc. y Eastshore Inc., ligadas a MacriGroupPanama SA, BfCorporation S.A, PymoreVentures Holding S.A y Rockford Holding Group S.A., sociedades que en la investigación de los Panamá Papers apuntan al presidente Mauricio Macri y su familia.

Apresado y a los tiros

Castillo fue apresado en su mansión delHaras Argentino Farm Club, donde disparó con una escopeta a los policías que realizaron el operativo. Hubo un total de 55 allanamientos y otras 30 detenciones.

El fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, explicó que las medidas fueron tomadas tras una investigación iniciada en abril de 2015 por asociación ilícita contra tres bandas que obstaculizaban “el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria”, y “explotaban de manera ilegal los puestos” del predio, donde “cobraban un canon por seguridad”.

Los investigadores también dieron a conocer un video en el que varias mujeres en ropa interior eran brutalmente golpeadas con cinturones, una práctica común contra quienes consideraban “mecheras”.