Por Guido Brunet 

Los animales son parte de muchas familias y como todo ser querido queremos que estén a pleno y vital, por eso es importante conocer algunas cuestiones que  ayuden a mantener a la mascota saludable.

“Hoy el dueño conoce mejor sus costumbre, signos, síntomas y permite ayudar al veterinario a la hora de elaborar un diagnóstico. Ahora la gente sabe cuánta agua toma su mascota por día, por ejemplo. Esa información le sirve mucho al profesional”, comienza diciendo el veterinario Federico Bonino, en diálogo con Conclusión.

Problemas digestivos y de piel también están entre las consultas más frecuentes. Pero el veterinario también hace hincapié en la medicina preventiva, “el resto es correr atrás del problema”. «La prevención para los veterinarios es más importante que para los médicos de humanos, porque el paciente no puede expresar lo que le pasa», expresó Bonino.

Las recomendaciones del profesional:

Alimentación

“La mayoría opta por alimentos balanceados porque la mayoría son de buena calidad y la gente no tiene tiempo de cocinar”, explicó Bonino. Hay varias categorías: cachorros, adultos, gerontes. Y también hay alimentos para pacientes con determinadas enfermedades, esto ha ayudado a la supervivencia del animal. “El 80 por ciento del tratamiento tiene que ver con el control de la dieta. Hoy hay alimentos balanceados para diferentes patologías. Esto hace que se extienda notablemente la expectativa de vida”, agregó Bonino.

Vacunas

Mantener las vacunas necesarias es fundamental para la salud del animal. “La vacuna de rabia se repite toda la vida”, aclara el veterinario. Y en invierno, surgen los problemas respiratorios, por eso es importante tener las vacunas al día.

Castración

La castración o estirilización es uno de los pilares de la medicina preventiva. Previene reproducciones indeseadas, que repercuten en la cantidad de animales desprotegidos en las calles, enfermedades de transmisión sexual, diabetes y tumores de mamas. “Un perro que está castrado tiene probabilidad de vivir más años que uno que no está castrado”.

Actividad física

Muchos problemas están relacionados con la falta de actividad física o tiempo de ocio. Esto produce agresividad, que se puede traducir en la rotura de algunos elementos, y nervios. «El esparcimiento mantel es fundamental. Las mascotas que están estresadas están más expuestas a diversos problemas de piel y gástricos”. Un perro debe salir mínimo dos veces por día de por lo menos veinte minutos cada oportunidad.

En cuanto a los gatos, el veterinario recomienda colocarle la comida en altura, como así también jugar para que puedan realizar actividad física y que no caigan en la obesidad. “Lo ideal es tener dos gatos para que jueguen entre ellos», recomienda Bonino. El profesional aconseja adoptarlos desde recién nacidos para que tengan una mejor relación entre ellos.

Usar correa

«Las personas no se convencen que tienen que llevar a su perro con correo y los accidentes con autos o motos son muy frecuentes». Por esto, Bonino recibe en el centro Sivet (Sanatorio Integral Veterinario), mucha accidentología, razón por la cual se realizan gran cantidad de cirugías de emergencia.

Obra social para mascotas

Bonino también dirige Prevet, obra social para animales que realizó un convenio con la mutual Amecro para brindar servicio prepago de salud a mascotas. De esta forma, la  mutual se convirtió en la primera del país en otorgar este beneficio para sus socios.

Los asociados cuentan con descuentos en consultas, vacunación, internación, estudios como ecografías y radiografías, así como también alimento y peluquería, entre otros beneficios. Por ejemplo, los socios obtienen una rebaja de hasta un 50 por ciento en consultas o internación, según el caso.

Para el tratamiento del animal, el profesional remarca los avances tecnológicos de los últimos años: diagnóstico por imágenes, radiografías, ecodopler, resonancias magnéticas y tomografías computadas, están entre los estudios que le pueden realizar a las mascotas para atacar de forma más eficaz el problema.

El veterinario realizará una charla sobre las indicaciones más importantes para el cuidado de las mascotas con el nombre de «Consejos prácticos para el cuidado de nuestras mascotas». La misma será abierta y gratuita y tendrá lugar este sábado a las 10.30 en el teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450).

Una mutual brinda cobertura médica para mascotas por primera vez en el país