Más de la mitad de los argentinos (58%) accede a las noticias online a través de redes sociales, un número solo superado por Chile (64%), que da cuenta de la importancia que estas plataformas tienen como «punto de partida» informativo, según una investigación internacional.

Este fenómeno -que no es excluyente ya que las formas de acceso a la información pueden superponerse- es similar a lo que se observa en algunos países de Europa central y oriental, según el «Reporte de Noticias Digitales 2017», elaborado en forma conjunta entre la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.

Al analizar las formas para acceder a los contenidos noticiosos digitales, el estudio muestra que el nivel de Argentina es igualado por Hungría y seguido muy de cerca por Rumania (55%).

Para este tema en particular, la investigación preguntó a más de 70.000 personas en 36 países: «Pensando en cómo obtuvo las noticias online (a través de computadora, móvil o cualquier dispositivo) en la última semana, ¿cuáles fueron las formas en que se encontró con noticias?».

Las respuestas mostraron que Finlandia (67%), Noruega (67%) y Suecia (59%) encabezan la lista de los países que acceden a los sitios de noticias de forma directa, mientras que Polonia (62%), Turquía (62%) y Corea (60%) son los que más acceden mediante búsquedas web.

Por su parte, los japoneses encabezan el ranking de acceso por agregadores, los belgas el de acceso por correo electrónico y los taiwaneses el de accesos mediante alertas móviles.

La investigación destaca que más de la mitad de las personas (54%) prefieren informarse mediante plataformas que usan algoritmos para seleccionar historias, en lugar de editores o periodistas (44%).

«Este efecto es aún más evidente para aquellos que utilizan principalmente teléfonos inteligentes (58%) y para usuarios más jóvenes (64%)», precisa.

La investigación destaca que en los últimos seis años el mayor cambio detectado fue el crecimiento en el acceso a las noticias a través de sitios de redes sociales, aunque el uso de servicios de mensajería aumentó fuerte durante el último año, con WhatsApp como principal candidato a destronar a Facebook.