Por Aldo Battisacco, desde Buenos Aires (enviado especial)

El Congreso sesiona la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, a la que busca darle media sanción en el recinto de la Cámara de Diputados. El proyecto apunta contra las empresas que cometan delitos de corrupción.

Conclusión dialogó con uno de sus autores, Sergio Massa del Frente Renovador, quien destacó que “Argentina necesita que la corrupción tenga castigo, venga del lado de los políticos como de los empresarios, pero que además devuelvan lo que se robaron”.

Y dijo que para eso “el Senado tiene que aprobar la ley de extinción de dominio, pero con el capítulo de la corrupción incluido. Aquellos que cobraron coimas, no solamente deben ir presos sino devolver el dinero”.

“Es importante que se investigue la responsabilidad penal de las empresas. Necesitamos un cambio en el código penal, que también estamos planteando en este momento. Así como los funcionarios, los empresarios corruptos también deben caer presos”, continuó Massa.

El legislador expresó que “estamos planteando subir la pena del cohecho, para que no ocurra lo de siempre: que el funcionario cumple su pena mientras el empresario paga una multa y se va a su casa. Porque así se habilita la coima para el empresario y se castiga solamente al político”.

“Argentina necesita que diez años de condena sean diez años de cárcel y que se termine con este cuento de las libertades transitorias y la venta de certificados truchos en los servicios penitenciarios”, dijo.

Massa consideró que “lo que se establece a cambio de la delación es una disminución de la pena, pero no que paguen una multa y se vayan a su casa. Porque en este caso existe una justicia para ricos y una justicia para pobres. Entonces tiene que haber castigo siempre para la corrupción”.

“Parece que Cambiemos no quiere tratar las leyes que son de nuestra autoría. Y no sólo en este caso: pasó con la rebaja del IVA en los once productos de la canasta básica, la ley de (Margarita) Stolbizer para bajar las tarifas, la ley para limitar las excarcelaciones”, sostuvo.

Y cerró con dureza: “Pero ninguna de ellas están avanzando. Parece que el gobierno sólo quiere tratar las leyes que les importan. Y en este caso, parecen querer cubrir a las grandes empresas”.

Cambiemos convocó sesión especial y busca media sanción a la ley de Responsabilidad Penal Empresaria