Los restos del periodista mexicano Salvador Adame, que estaba desaparecido desde mayo, fueron encontrados hoy en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en el occidental estado de Michoacán, según confirmó el fiscal estatal, Martín Godoy.

Adame, quien colaboraba para varios medios locales, se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que de este año, en su caso tras haber había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

Según las primeras investigaciones, citadas por la agencia EFE, el periodista fue asesinado por un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como «el Chano» Peña, con quien mantenía problemas personales.

Otra versión, recogida por el diario Jornada, señala que el autor intelectual del crimen fue un hombre identificado como Daniel Rubio Ruiz, apodado “El Cabezas”, quien fue detenido hace una semana acusado del delito de secuestro.

Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los restos fueron encontrados calcinados y que su identidad fue confirmada mediante pruebas de ADN.

El caso de Adame, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, siguió a los de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, entre los más resonantes.