El economista Miguel Bein pronosticó que la inflación de junio será de 1%, con un ritmo «del 15% anual para 2018», mientras alertó que el tipo de cambio está «atrasado».

«Probablemente, veamos un 1% (de inflación) este mes. De esta forma, vamos a un ritmo del 15% anual para 2018», consideró y evaluó: «Dejamos atrás hace tiempo la inflación del 40% del año pasado y la inflación anualizada del 24%».

En ese sentido, sostuvo: «Estamos viajando rumbo al 15% de inflación anual. Con lo cual, vas a tener al 20 de junio cruzándose la inflación para abajo con nivel de actividad para arriba».

Al referirse al tipo de cambio, analizó que «el dólar valió $16 hace 14 meses y el mayorista valía $15,30 hace un mes, y cualquier movimiento a $ 16,30 no mueve los precios».

Sin embargo, aclaró: «Un dólar mayorista de $16,30, $16,40 ó $16,50 empieza a impactar en precios, por eso no sirve soltarlo».

«El dólar está atrasado en la Argentina, está atrasado por la forma particular que tiene el país de financiar un déficit fiscal tan alto, que se está financiando con dólares, emitiendo bonos en el exterior», apuntó.

En diálogo con un matutino porteño, el exasesor de Daniel Scioli subrayó: «Esto es lo que pasó a fin del año pasado, cuando el dólar mayorista valió, el último día del año, $ 15,87, y cuatro meses más tarde, $ 15,23, mientras la inflación había llegado al 9%».

«Eso es lo que se llama tipo de cambio atrasado. ¿Qué genera? Ayuda a contener la inflación, como ancla, pero también es un ancla, y de las peores, para las economías regionales y para las exportaciones», alertó.