La plataforma de streaming Netflix estrenará on demand a nivel mundial el filme “Okja”, del director surcoreano Bong Joo Ho, que participó en la competencia oficial del último Festival de Cannes generando polémicas.

Los organizadores del festival, comunicaron una vez arrancada la programación, que este filme fue incluido desconociendo que no iba a ser distribuido en salas convencionales de Francia sino estrenado en forma directa por plataforma «on demand», tal como estaba anunciado el 28 de junio, un mes después de su pase.

La trama es simple: una compañía procesadora de alimentos descubre la existencia de Okja, un curioso y simpático animal con el cuerpo de un cerdo gigante, producto de la ingeniería genética, que luce movedizas orejas de perro, es la mascota de una granjera adolescente surcoreana, y que puede procesarse como un nutritivo y masivo alimento transgénico.

Las fuerzas que trabajan para separar a Mija del animal son las de Mirando Corporation, una compañía agroquímica inspirada en Monsanto, representada por su CEO, personaje interpretado por Tilda Swinton, por un lado, y un grupo de entusiastas activistas medioambientales.

Lo que parece una simple aventura acerca de un animal legendario paradojálmente pasa a ser de inmediato una parábola acerca del capitalismo pero en tono satírico, registrada con mano maestra por Joon Ho, que contrapone la pura naturaleza con el omnímodo poder de Wall Street y sus ambiciones sin límite, con ternura y emociones humanas.