La actividad del sector de la construcción registró una suba acumulada en el primer trimestre de 2,2% en la medición interanual a causa de la obra pública, un avance que se consolidará en los próximos meses, según estimó hoy un informe privado.

A partir de un análisis de la consultora Ecolatina, se espera que la construcción en el corto plazo perciba un escenario en el cual las «mejoras observadas en los últimos meses se consoliden en lo que resta de 2017».

En ese sentido, el estudio elaborado por la entidad consideró que la obra pública será «el principal motor del sector» a lo largo de los próximos meses.

Sin embargo, aclaró que «ante este panorama, la pregunta a dilucidar es qué pasará el año que viene, cuando el gasto electoral pierda dinamismo y, sobre todo, el cumplimiento de una ambiciosa meta de reducción del déficit imponga restricciones sobre dichas erogaciones».

En tanto, consideró que «será fundamental la ley de Asociación Público-Privada, que se aprobó a fin del año pasado pero aún no parece estar operativa» para poder dar impulso a la construcción.

Por otro lado, subrayó que si se analiza «la evolución de los costos de la construcción y el valor de los inmuebles en dólares, se observa que mientras que los primeros aumentaron 10% en los primeros cinco meses, el segundo sólo creció 3,4%».

«La inflación en dólares está afectando a la rentabilidad de los desarrolladores, aunque todavía es superior a la observada en 2015», resaltó. Ademas,  puntualizó que a ello «se suma una elevada tasa de interés interna que hace que menos proyectos sean provechosos».