Cerca de la mitad de los trabajadores altamente calificados de la Unión Europea (UE) que residen en el Reino Unido están considerando la posibilidad de dejar el país en los próximos cinco años, lo que podría desatar una «crisis de talentos» que afectaría seriamente a la economía británica, según advirtió una encuesta.

El sondeo de la consultora internacional Deloitte sobre el impacto del Brexit -la salida británica del bloque continental- en el mercado laboral, encendió una luz de alarma respecto a las consecuencias que esto generaría para los empleadores, a quienes instó a buscar formas de mejorar la capacitación de los trabajadores y solicitó al gobierno que elabore planes de inmigración sensatos.

De acuerdo a la investigación, publicada por varios medios británicos, el 47% de los trabajadores altamente calificados de países de la UE son los más propensos a considerar abandonar el Reino Unido antes de 2022, mientras que el 70% de los encuestados resaltó que les será difícil a los ciudadanos nativos reemplazarlos en sus funciones.

En lo que respecta a la mayoría de los trabajadores extranjeros que viven en el Reino Unido, tanto calificados como no calificados, el 36%, dijo que estaban pensando en irse en el mismo período, lo que representa un tercio de los de 3,4 millones de empleados inmigrantes, mientras que el 26% están considerando irse dentro de tres años.

La incertidumbre generada alrededor de la perspectiva económica del país debido al Brexit, también impulsó el deseo de muchos trabajadores europeos a querer abandonar el Reino Unido o al menos considerar esa posibilidad, sostuvo el informe.

Tras el voto que definió el 23 de junio del pasado año la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el monto de las remesas se redujo por la fuerte caída que registró la divisa británica después del referéndum y que sigue cayendo frente al euro, lo que hace perder el interés de muchos inmigrantes que llegan a Gran Bretaña a trabajar con el objetivo de ahorrar dinero.

Según el Banco Mundial, Gran Bretaña es la cuarta mayor fuente de remesas en el mundo.