La intendenta Mónica Fein firmó en la mañana de este miércoles 28 de junio, el decreto que oficializa la incorporación a la planta de empleadas y empleados del municipio de cinco personas trans en el marco del Decreto 0083/17 y la Ordenanza 9543. La propuesta, pionera en el país, es el resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo LGBTI, y permite la primera incorporación específica de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que encuentra grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

“Nosotros hace muchos años que a través del Área de la Diversidad Sexual, apostamos desde el municipio a construir una sociedad diversa, plural y respetuosa de esa diversidad”, expresó la intendenta Mónica Fein y agregó “cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestros trayectos de vida y cada uno y cada una puede contar lo que nos costó llegar a los lugares, y yo lo digo como mujer porque nuestra tarea también ha merecido mucha lucha”.

La titular del Palacio de los Leones, reflexionó: “Buscar la igualdad es un camino que debemos seguir permanentemente, para encontrar compañeros de ruta y para nosotros este trabajo surge de una ordenanza del Concejo, pero nace de un trabajo de las organizaciones. Y con esto se busca contar la dificultad que ustedes tienen para conseguir trabajo como colectivo LGTBI”.

“Esperamos que este decreto sea el inicio y que sean muchas más las personas que tengan igualdad de oportunidades”, auguró Fein que recordó que le tocó estar como diputada en la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, “que fue un gran paso para la sociedad”.

No es casual que este decreto se firme el Día Internacional del Orgullo LGTBI

“Son cinco los que ingresan este año y a partir de un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, “hoy es un día de lucha del colectivo y de visibilización de muchas luchas, de muchas activistas y de organizaciones que desde la ciudad aportamos una gota a este mar de luchas, para que esto sea distinto”.

Uno de los primeros proyectos de ordenanza fue presentado por el Frente Movimiento Evita y Putos Peronistas Rosario en el Concejo Municipal, por el que se establecía un cupo laboral trans en el ámbito de la administración municipal. Luego de un largo debate se plasmó en una ordenanza donde se convoca al Ejecutivo al ingreso por año de un cupo de cinco trans. «En ese marco se trabajó mucho, con organizaciones y el sindicato Municipal, para construir las herramientas para que eso sea posible. Y vemos que hay un contagio en otros gobiernos y esperamos que esto también ocurra en el ámbito privado”, subrayó la responsable de Desarrollo Social.

“No es casual que este decreto se firme este miércoles 28, donde se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gay, bisexuales, trangénero o intersexuales)”, dijo Laura Capilla, rememorando los hechos ocurridos en 1969 en Stonewall, Estados Unidos, durante una redada de la policía en el pub Stonewall Inn, que fue respondida con manifestaciones espontáneas para repudiarlas y comenzar a luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

“Estoy muy feliz porque cinco de nuestras compañeras y compañeros, van a tener un trabajo digno y para nosotros es un paso importante”, dijo la referente de Red Diversa Positiva, Jacquelin Romero, que además resaltó: “Rosario es pionera, transgresora y modelo, en el tratamiento de los temas de nuestra comunidad y este tema ahora se replica en muchos lugares de nuestro país. Algo similar se presenta en Tierra del Fuego, se debatirá en la legislatura de la provincia de Santa Fe y nuestra organización lo está planteando en todo el país y vamos a lograr que más compañeros y compañeras estén incluídas”, aseguró y resaltó la “decisión política de la intendenta de firmar la ordenanza y acompañar esta lucha”.