La Semana del Orgullo LGBTI se propone recordar con diversas actividades y acciones el Día Internacional del Orgullo LGBTI que se celebra cada 28 de junio en todo el mundo.

La fecha conmemora la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969 en el bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York, y que dio inicio al moderno movimiento reivindicativo de los derechos LGBTI.

En Rosario, desde el año 2009 se celebra en Mes de la Diversidad Sexual con diversas actividades y expresiones que dan cuenta de los procesos de inclusión y equidad.

Este año, las acciones propuestas por el área de la Diversidad Sexual y las diferentes organizaciones LGTBI y de los derechos de mujeres, tienen que ver con el trabajo, las expresiones artísticas y la literatura.

Según informaron desde la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, las actividades comenzarán a las 9 en el Concejo Municipal donde se darán a conocer los nombres de las cinco personas que ingresarán a trabajar por cupo trans a la municipalidad.

Por otro lado, desde las 11 hasta las 15 horas, el encuentro será en la Plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) donde habrá música en vivo, difusión de derechos, micrófono abierto y una intervención artística que tendrá que ver con la construcción de mantas de colores que luego serán colgados en los árboles con diferentes consignas.

Y finalmente, a las 18 en la Casa LGBTI se inaugurará la Biblioteca “Ana Romero” junto con la proyección de corto sobre la temática y un brindis fianl por la diversidad.

“Ana Romero es una activista lésbica de la ciudad, una de las primeras que se casó y solicitó que reconocieran a su pareja dentro de la obra social. Es una gran y emblemática militante que siempre logró visibilizar nuestros derechos, esta es nuestra manera de homenajearla”, explicó María Eugenia Sarrias, trabajadora social y activista de la organización Las Safinas en diálogo con Conclusión.

En ese sentido, Sarrias afirmó que “es un momento en el cual no podemos dejar de defender nuestros derechos porque todos los días corremos el riesgo de perderlos”.

“Hay un avance fuerte de las derechas y el conservadurismo a nivel mundial, de cada una persona que activa por los derechos sexuales y reproductivos, por los derechos LGTBI, y de las mujeres hay 5 que activaban en contra”, remarcó.

Y concluyó: «Al día de hoy sigue costando ser una persona de la comunidad, sigue costando que las familias acepten y que en las escuelas se hable y eso es muy difícil para los jóvenes poder manifestarse desde la diversidad sexual».

Registro laboral trans: «Rosario es pionera, transgresora y modelo»

Una senda peatonal diferente para celebrar el Día del Orgullo LGBTI

Pintan senda peatonal en el Día del Orgullo Internacional LGTBI