En el marco de la gruesa polémica desatada por los recortes a las pensiones por invalidez que el gobierno nacional viene efectivizndo desde el segundo semestre de 2016, este lunes el abogado constitucionalista y ex concejal rosarino Roberto Sukerman efectivizó una nueva presentación ante los Tribunales Federales de la ciudad.

El recurso de amparo fue, en este caso, a favor de Milton, un muchacho de 33 años cuadripléjico a quien el Estado le quitó su pensión por discapacidad. «Lamentablemente, en el caso de Milton, no nos quedó otra opción que recurrir a la Justicia. Sus padres vienen peleando para que le reintegren la pensión», señaló Sukerman.

Semanas atrás, las autoridades locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se habían comprometido a encontrar una solución inmediata para este caso. «Nos habían dado la palabra desde el Ministerio de que las pensiones iban a ser restituidas, pero esto no ocurrió», enfatizó el ahora precandidato a concejal por la ciudad de Rosario. «La semana pasada, la ministra Carolina Stanley se comprometió a devolver las pensiones a todas las personas que se las habían sacado. No se las devolvieron a la gran mayoría y no nos quedó otra que recurrir a la Justicia. La verdad es que pecamos de ingenuos, nunca nos imaginamos que la ministra iba a volver a mentir», manifestó Sukerman.

«La gente no puede esperar más. Lo que le pedimos por favor a la ministra es que devuelvan las pensiones a estas personas que tanto las necesitan», y agregó: «Son decenas de miles de personas en todo el país. Tenemos carpetas y carpetas que estamos preparando para presentar en la Justicia, pero lo que va a ocurrir es que los Tribunales se van a congestionar, porque tampoco tenemos la posibilidad de presentar un caso que abarque a todos. Tienen que ir uno por uno a reclamar a Tribunales y hacer la presentación correspondiente».

Sukerman además llamó la atención sobre la situación que están padeciendo quienes cobran pensiones por viudez. «Esto se va a agudizar con las pensiones por viudez. Toda la semana pasada estuvimos asesorando a decenas de personas en este tema. Han recibido una intimación en el recibo de haberes en el que se les pide que acrediten los datos que comprueban la relación con la persona fallecida. Va a ser un tema, porque hay personas que hace 20 o 30 años que están cobrando la pensión y que ahora tendrán que salir a conseguir partida de defunción o  acta de matrimonio de dijeron que no les van a quitar la pensión si acreditan los datos, pero atención, si recibieron el aviso, concurran a Ansés porque de lo contrario, van a dejar de percibir el haber».