En la madrugada del pasado 15 de junio se produjo un incendio en la delegación de Anses del microcentro, ubicada en Sarmiento y Rioja, afectando los tableros eléctricos y dejando sin energía al establecimiento. Esto impide a los trabajadores realizar tareas dentro de la dependencia, así como genera algunos traumas a la hora de reorganizar la agenda de turnos.

La situación edilicia es crítica y los trabajadores han recibido el compromiso de Patricio Jaccoud, director general de Prestaciones Descentralizadas, de restablecer a los trabajadores a sus lugares en Anses Rosario Centro y reabrir las puertas ni bien estuviera en condiciones, en un plazo mínimo de tres semanas.

Sobre este escenario, Conclusión consultó a la delegada de ATE, Marcela Gentile para que defina el estado de situación: «En principio Anses centro está cerrado porque esta siniestrado, hubo un incendio que hace que el trabajo sea nulo porque no hay luz. Los trabajadores han sido distribuidos a cursos de capacitación y otras dependencias. El lunes nos reunimos con la jefatura, para ver qué hacen con el personal».

Y agregó: «El otro tema es qué hacer con los turnos de la gente. Quien tiene que resolver la reprogramación es la institución. Estamos peleando por eso también, ya que este Anses es de los más grandes de la ciudad, aquí se realizan tramites variados que en otras dependencias no».

Consultada por Conclusión por datos del siniestro, la delegada gremial aseguró que «el incendio se produjo a la 1 de la madrugada (del jueves 15 de junio), afectó la parte de tableros de luz, inhabilitando el servicio, y no se sabe hasta el momento cuáles fueron los reales daños ya que no nos dejaron ingresar al establecimiento,  salvo a algunos representantes gremiales.

Sobre la reapertura y la situación de los trabajadores, Gentile dijo a Conclusión: «Obtuvimos un compromiso del Estado para reabrir, como mínimo, en tres semanas. Han estado viniendo para revisar jubilaciones, pensiones, pensiones contributivas (por discapacidad) y nosotros queremos garantizar no sólo las fuentes de trabajo sino los derechos de la comunidad. Las otras delegaciones de Anses están trabajando pero hay una capacidad operativa, se necesitan maquinas y trabajadores, la realidad es que no hay lugar físico suficiente».

La delegada concluyó: «Estamos advirtiendo que desde el Estado se avanza con reformas que vienen a pasos agigantados, sobre todo en temas referidos a reforma jubilatoria, discutir nuevamente volver a la regulación privada, elevar la edad jubilatoria. Es preciso estar atentos a estas cuestiones, además de garantizar las fuentes de trabajo».