Después de los acuerdos de paz del año 2015, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia participarán este martes de un acto simbólico donde el grupo revolucionario completará el proceso total de dejación de sus armas, según informo la misión de la ONU en el país.

Este acontecimiento tendrá lugar en la zona veredal transitoria del municipio de Mesetas (departamento del Meta) y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y por parte de las FARC su líder, Timoleón Jimenéz.

Es un día histórico, ya que luego de más de 50 años el grupo insurgente aparece desarmado y dejarán de ser un movimiento rebelde. Esto también representa la reinserción a la sociedad como agrupación política.

«Al día de hoy, la misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1º de agosto de 2017», reseña un comunicado de la ONU.

A pesar de ciertos incumplimientos por parte del gobierno a los acuerdos de paz de 2015 el proceso pudo concretarse por la predisposición del grupo insurgente a cumplir con las obligaciones.

El apoyo de la comunidad internacional, principalmente de los países garantes como Cuba, Venezuela y Ecuador, entre otros, junto a la participación de las Naciones Unidas, fue primordial para darle seguridad al acuerdo.