Cerca de 5.000 inmigrantes fueron rescatados en la jornada de ayer cuando viajaban por el Mediterráneo central hacia Italia y otros países de Europa, confirmaron hoy fuentes de la Guardia Costera italiana, que coordinó las operaciones de salvamento.

En total se llevaron a cabo 23 rescates en los que participaron medios de los guardacostas italianos y de la Marina Militar y de las organizaciones humanitarias que prestan auxilio a los inmigrantes. Estos viajaban repartidos a bordo de cuatro barcazas, 18 embarcaciones neumáticas y una nave de pequeñas dimensiones.

El flujo migratorio hacia Italia no cesa y en lo que va de año, hasta ayer, desembarcaron en puertos del país 73.094 inmigrantes, un 14% más que en el mismo periodo del 2016, cuando ascendían a 64.133 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano.

En concreto prevén que 400 inmigrantes lleguen en sus naves a Messina, 750 a Catania, 850 a Palermo y 700 a Augusta, todas ciudades de la isla de Sicilia, mientras que 570 rescatados en el mar desembarcarán en el calabrés de Vibo Valentia.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció en Twitter que su nave Prudence llegó a Palermo para proceder al desembarco de los inmigrantes, algunos de ellos niños, según mostró en una fotografía.