El ex vicepresidente Amado Boudou pidió hoy una lista de 63 testigos para que declaren en el juicio oral en el que aparece como el principal imputado en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica bajo cargos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

También reclamó que se realicen peritajes sobre la «ruta del dinero» de esa operación antes del inicio del proceso, que será ventilado ante el Tribunal Oral Federal 4 de la capital.

Entre los testigos pedidos por Boudou figuran el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray, la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura y el periodista Víctor Hugo Morales, quien lo haría como testigo «de concepto».

La causa fue enviada a juicio oral y público por el juez federal Ariel Lijo, quien aún tiene bajo investigación el origen de los fondos con que la firma «The Old Found» realizó la compra.

La defensa de Boudou, a cargo del abogado Eduardo Durañona, presentó hoy la prueba que quiere que se analice en el juicio oral.

Tanto Etchegaray como Daura fueron indagados por Lijo, en el primero de los casos por que fue quien primero pidió la quiebra de la empresa y luego le dio un plan de facilidades de pago levantando la quiebra. En tanto, Daura era titular de la estatal Casa de la Moneda, a cargo de la impresión de papel moneda y títulos, al igual que la ex Ciccone.

Boudou pidió la declaración de Fabián Carosso Donatiello, el abogado que le alquiló su departamento en Puerto Madero pero que nunca habitó ya que vivía en España y en el que se encontraron facturas a nombre de Alejandro Vandenbroele, dueño de «The Old Fund», la empresa que sin capacidad económica compró Ciccone.

Junto con los testigos, la defensa de Boudou reclamó que se hagan peritajes para analizar en el juicio ante el TOF4 que integran los camaristas Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y Gabriela López Iñíguez.

Sólo restan las pruebas de Vandenbroele (tiene plazo hasta el próximo lunes) y de José María Nuñez Carmona, socio y amigo de Boudou que recusó a los integrantes del tribunal.

Una vez que los jueces tengan los pedidos de prueba de todas las partes deberán resolver cuáles aceptan y cuáles rechazan, y quedarán en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio, que podría iniciarse antes de fin de año.

Junto con Boudou serán juzgados Ñúñez Carmona, Vandenbroele, el empresario Nicolás Ciccone, el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

El juez también dispuso que se embarguen 200 mil pesos de cada uno de los imputados, incluido Boudou, por los gastos de la causa.

A Boudou se lo juzgará porque como ministro de Economía utilizó el estado de quiebra de Ciccone para levantar esa situación a través de la AFIP, y para que «The Old Fund» se quedase con el 70 por ciento de las acciones de la empresa a cambio de hacer negocios con el Estado.