Por Santiago Fraga

Alrededor de 500 licencias de taxis en Rosario están vencidas o a punto de vencer, y desde la Municipalidad exigen el pago de un canon de 132 mil pesos (a pagar en 24 cuotas) más un auto cero kilómetros, en algunos casos, para su renovación.

Desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti) le reclaman al Concejo municipal que tome cartas en el asunto para evitar lo que sería una “situación de crisis”.

En diálogo con Conclusión, el titular de Atti, Mario Cesca, contó las complicaciones que representa el pago de este canon para quienes poseen chapas, y aseguró que les hicieron firmar un convenio con una letra chica: “La gente creía que le daban un taxi y que conseguía un trabajo y lo que menos se fijó es que te lo daban para después sacártelo”.

“Las licencias fueron otorgadas a diez años bajo la cuestión de que cuando se terminaba la licitación se volvía a licitar o no se licitaba más. Eso es lo que tiene que resolver el Concejo hoy. La intendencia lo primero que dijo fue ‘Que devuelvan las licencias y se las entregamos a otros’, pero de las 500 licencias que otorgaron en su momento quedaron 300 y pico de autos porque los otros se fundieron. Que por lo menos se las otorguen a los que están”, comenzó contando Cesca, quien afirmó que si bien aceptaron eso, la respuesta fue la exigencia del pago de un canon de 132 mil pesos y un auto cero kilómetros. “Eso implica 500 mil pesos en efectivo. ¿Qué taxista va a tener 500 mil pesos en la mano? Si los tuviera no sería taxista”, aseveró.

“Esta gente se cree que licitó con Odebrecht o con alguna de esas empresas, y licitó con un pobre tipo que estaba muerto de hambre, con gente que lo que tiene es más pena que gloria”, criticó Mario Cesca, quien además aseguró que muchos de los que habían recibido licencias “se fundieron y no solamente perdieron el capital de trabajo, sino que han quedado con enormes juicios laborales”. “Hay algunos casos de cuatro millones de pesos. Y encima si ahora a esta gente le sacan la licencia tienen que indemnizar a esos choferes, ¿de dónde van a sacar esa plata?”, preguntó.

Lo que proponen desde el gremio de los titulares de taxis es que estas licencias sean pasadas al régimen de las chapas antiguas y que no se les cobre el canon, siendo la única restricción que por diez años no las puedan transferir y que después una vez cumplidos los diez años no tengan que “andar en la penuria de ver si se las sacan o no”.

En este sentido, el titular de Atti sostuvo que ya han hablado con un grupo importante de concejales que apoyan la moción, y otros que van por el proyecto del Ejecutivo. No obstante, si bien lo más seguro es que esto se resuelva por votación en el recinto, existe actualmente un impedimento, que son las elecciones.

“Hoy el Concejo ya no se reunió y a medida que nos acerquemos más a las Paso las reuniones van a ser menos frecuentes. Después vienen las otras y después el recambio de autoridades. Me da la sensación de que esto se va a prolongar hasta el año que viene”, dijo.

Mientras tanto, como las licencias fueron otorgadas originalmente de manera progresiva a partir de marzo de 2007, hay una gran cantidad de esas 500 que a esta altura ya están vencidas.

“Hay autos que tienen que cambiarse por una cierta antigüedad, pero esta gente dice yo no voy a comprar un auto nuevo para poner hoy y que el mes que viene me lo saquen, así que ni siquiera produce una previsibilidad para invertir”, aseguró Cesca a este medio, considerando que la decisión del Ejecutivo “es un error”.

Por último, Mario Cesca apuntó contra la intendenta, criticando sus declaraciones al asegurar que Fein “no entiende que las licencias son de la Municipalidad, no las tenemos a perpetuidad. Nosotros lo único que hacemos es ejercer la explotación sobre ello, el monopolio es del Ejecutivo”.

Además, disparó: “Acá hay un mero afán recaudatorio”.

“Si vos multiplicas 150 mil pesos por 500 licencias es una plata que, si bien es un número voluminoso para cualquiera de nosotros, a la Municipalidad no le va a cambiar la ecuación, y si eso genera todo un problema social por el sólo afán de la Municipalidad de recaudar unos pesos más, es una vergüenza”, cerró.