Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Los trabajadores despedidos de Pepsico se enfrentaron con efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaban por llegar a la zona del Congreso, durante una jornada de protesta en la que reclamaban por su reincorporación a la empresa.

Los manifestantes, que había cortado más temprano el tránsito en el Obelisco, se enfrentaron con los agentes que les impidieron continuar con su movilización.

La intención de la movilización al Congreso se debe «a la presentación de un proyecto que queremos entregar a los diputados para la defensa del empleo, que contiene una propuesta de expropiación de la planta que tiene la empresa en Florida», dijo a Conclusión el delegado de Pepsico Camilo Mones.

Los uniformados comenzaron a arrojar gas pimienta, mientras los operarios despedidos intentaban pasar a la fuerza por el cordón que habían formado los policías, lo que generó conflictos entre las dos partes.

Myriam Bregman dijo a este medio que «la intención de los trabajadores era dialogar con los diputados para preservar las fuentes de trabajo, al gobierno le molesta que se hable, cuando hay desocupación».

La jornada de protesta se inició pasadas las 7.30 alrededor del Obelisco con la llegada de las primeras agrupaciones políticas que acompañan el reclamo de los trabajadores, como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Desde las 8, los manifestantes iniciaron un corte de la avenida 9 de Julio y de allí, tras interrumpir varios minutos la circulación, se trasladaron al Congreso, donde tienen instalada una carpa desde el 18 de julio último.

En diálogo con Conclusión, Camilo Mones dijo que «la represión comenzó al acercarnos al Congreso para reclamar por los puestos de trabajo y la policía ordenada por el gobierno de Macri nos reprime por nada».

Mones agregó que la intención era «hablar con los legisladores de todos los bloques y para pedirles que los despidos de Pepsico y los trabajadores del país, este en la agenda legislativa».

Trabajadores de PepsiCo frente al Congreso

Mientras, el periodista de Clarín Rolando Andrade dijo que la policía los reprimió «como si fuéramos enemigos de la sociedad, pero nosotros hacíamos lo nuestro junto a los trabajadores».

La multinacional Pepsico Argentina había anunciado el 20 de junio pasado el cese de las operaciones de la planta de snacks ubicada en la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, donde trabajaban 536 personas, a quienes se les ofreció una doble indemnización que no fue aceptada por la totalidad de los empleados, que resolvieron permanecer en la planta y fueron desalojados el 13 de julio pasado.

Según puntualizó esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia el delegado Camilo Mones, del total de trabajadores, 250 no aceptaron el ofrecimiento de la empresa y son los que encabezan la jornada de protesta.

 

Conflicto en Pepsico: trabajadores concentran en el Obelisco y marchan al Congreso