El Indec confimó que el empleo está estancado porque el trabajo registrado no se expande lo suficiente -y si lo hace es gracias sólo al avance del cuentapropismo-, mientras que el mercado laboral informal expulsa a más trabajadores de los que suma.

Esta fue, por lo menos, lo que dejó el primer trimestre de este año, según el renovado informe «Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra», difundido por la Dirección de Cuentas Nacionales del organismo estadístico.

En el mismo se afirma que la cantidad de puestos de trabajo fueron 19.846.000 en los primeros tres meses del año, lo que implicó un crecimiento contra el mismo lapso del año pasado de un 0,3%. Este dato es una muestra del estancamiento existente en el mercado laboral

Según el Indec, los puestos de trabajo asalariado fueron en el primer trimestre del año 15.053.000, lo que significó una exigua alza de 0,1% con relación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, los puestos de trabajo asalariado no registrado sumaron 4.488.000 y mostraron una variación en los primeros tres meses del año de -0,4 por ciento. Esto quiere decir que en un año se perdieron 18.000 puestos en el sector informal.

Por otro lado, según el documento del área coordinada por Marisa Wierny, los puestos de trabajo no asalariados (cuentapropistas) mostraron la suba más importante del período analizado. En un año, esa modalidad de trabajo se incrementó en el uno por ciento.

El presidente de la UIA dijo que en el sector fabril “no hay generación de empleo”