Entrevista: Osvaldo La Spina

Video: Darío Soldani

El dólar bajó este martes 23 centavos, al finalizar la rueda financiera a $17,66 para la venta, luego de que el día anterior marcara un nuevo récord histórico al sumar 24 centavos y cotizar a $17,89 para la venta. Según datos del Banco Central, la divisa cerró a $17,24 para la compra. Esta situación llevó a la banca pública a intervenir fuertemente para contenerlo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió al tema y afirmó que “así como estuvimos tranquilos cuando estaba rozando a 15,20 ahora pensamos lo mismo”.

El funcionario confirmó que el tema “no nos preocupa” y aclaró que “estamos frente a un cambio cultural profundo en  la economía argentina”, que según consideró tiene que ver con  “desenganchar el dólar del tema inflacionario”.

El analista económico Federico Fiscella dialogó con Conclusión y explicó los motivos del aumento de la divisa: “Empezó a haber una corrida empujada por el panorama electoral y la situación que se va dar en las Paso primero y en las generales después. Sobre el fin de semana empezaron a conocerse algunos números de encuestas y eso trajo nerviosismo a la gente”.

“Ante tanta incertidumbre en el mes de julio con la inflación las personas decidieron pasar sus ahorros al dólar porque ve que no hay una contención concreta de la inflación, fundamentalmente con las subas de las naftas y otros incrementos. Y una suba más es la del dólar”, continuó el economista.

“Por ahora el programa económico en lo que hace a lo local no termina de lograr un efecto en el mercado interno. El gabinete económico acusa errores de la administración anterior que han tenido que ser corregidos y por eso no se están logrando los objetivos en cuanto a actividad y empleo que son temas fundamentales”, subrayó Fiscella.

“Entonces, ante la incertidumbre en esos elementos reales que son el mundo del empleo, del trabajo, de la actividad y compra venta para que los locales funcionen, la gente elige ir al único producto que lo protege que es el dólar”.

“La corrida del dólar tiene que ver con que por ahora no está siendo del todo exitosa la política económica”, destaca el analista.

En cuanto a las medidas que debería tomar el Gobierno nacional “lo que tiene que empezar a suceder es que luego de estos veintipico de meses de correcciones de políticas del gobierno anterior debiera empezar a funcionar más la maquina económica, la actividad, que haya más empleo, mas mercado interno, más actividad hacia adentro”, manifiesta Fiscella.

“Cuando ello suceda la gente va a dejar de tener temor, se va a quedar en pesos y no se va a cambiar de moneda”, agrega.

Para sintetizar, Fiscella señala: “Como todavía quedan muchos puntos flojos, muchos cabos sueltos por resolver en cuanto a la política económica, entonces la gente ante la duda cambia de moneda y se pasa al dólar. Esa es una expresión muy clara de lo que está pasando con la política económica”.

El gobierno descartó que pueda haber un «pico inflacionario» a partir de la suba del dólar

A días de las Paso, el dólar no da tregua: récord e intervención de banca oficial

El dólar se alejó de los $18: cayó 23 centavos y cerró el día a $17,66