El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó hoy un convenio de colaboración e intercambio de información con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el objetivo de establecer acciones conjuntas y preventivas en el funcionamiento de la operatoria de mutuales o cooperativas inscriptas.

El acuerdo, rubricado en la sede central del Nación por el presidente, Javier González Fraga, y el titular del INAES, Marcelo Oscar Collomb, será por un plazo de 3 años y apunta a elaborar propuestas y ejecutarlas de forma conjunta, estableciendo un canal de comunicación entre ambas entidades.

Al mismo tiempo, se enmarca en los esfuerzos del BNA de constituir una banca ética, con una fuerte impronta en la prevención del lavado de activos.

Por otra parte, el BNA y el INAES implementarán actividades conjuntas que podrían ser, entre otras, las siguientes: intercambiar información tendiente a clarificar las operaciones; realizar investigaciones y tareas de interés común con equipos técnicos especializados, y organizar acciones educativas y de asistencia técnica para capacitar a su personal.

El INAES es el organismo de control y fiscalización de las mutuales y las cooperativas de la República Argentina y además es el 0rganismo supervisor y colaborador de la Unidad de Información Financiera (UIF).