El regreso del codificado al fútbol argentino es inminente. Ya hay fecha para la presentación oficial (15 de agosto), pero ya hay varias cuestiones que hay que saber antes de contratar el servicio. Más allá del egreso que significará para el espectador, el sistema de transmisión trae aparejado nuevos contenidos y señales, con más programas y periodistas para que la pelota no pare de rodar. Se lanzará en los próximos días, aunque el servicio sería gratis durante tres meses debido a las elecciones.

Ya se sabe el cuándo, y ya hay algunas pistas del cómo. Poco a poco se comienzan a conocer algunos detalles de la vuelta del fútbol codificado, que viene con nuevas opciones para llenar la pantalla y con una tarifa que rondará los 300 pesos.

Fox y Turner, empresas ganadoras de la licitación de los derechos de transmisión en marzo de este año, se repartirán en partes iguales los 392 partidos de la Superliga. Por ende, se trata de 196 partidos por compañía, las cuales transmitirán en vivo los cotejos que le correspondan y luego, la otra, los pasará en diferido con su propia estética y periodistas.

En ese contexto, en agosto entrarán en vigencia las nuevas señales de TNT Sports y Fox Sports Premium. Según trascendió, tendrán contenido propio las 24 horas, repeticiones de los partidos y «tres programas de análisis y debate».

A la hora de hablar de números, el panorama no varía de lo que se conoció semanas atrás: el valor del abono rondará los 300 pesos, con impuestos incluidos. Cabe destacar, en referencia a las consultas, que por el momento no hay información sobre la posibilidad de adquirir paquetes por equipos (es decir, comprar los partidos que juegue un sólo club).

Otro de los incisos en el aspecto televisivo es la transmisión online. Si bien tampoco hay confirmaciones en cuanto a fecha de salida, fuentes cercanas a las empresas dejaron entrever que se podrá pagar por equipo o por partido (pay per view), y advierten que tendrá un costo mayor que el cable.

«Si nos llega a ir bien podremos ayudar a los clubes a mejorar su infraestructura, que de por sí ya está muy deteriorada», comentan desde las empresas. Ambas se adjudicaron los derechos audiovisuales de la primera división del fútbol argentino hasta 2022, con opción de prorrogar el convenio hasta 2027.

A partir del 1° de agosto ya entrarán en vigencia las dos nuevas plataformas que transmitirán los partidos de la Superliga. Habrá programación y pruebas piloto para pulir los últimos detalles previos a la presentación oficial, que está prevista para el 15 de agosto en La Rural.