El empleo formal en la industria de la construcción creció casi 10% interanual en mayo último, al sumar algo más de 10 mil puestos de trabajo, y completó cinco meses consecutivos en terreno positivo.

Según el reporte de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo registrado en ese sector alcanzó a las 403.928 personas durante el quinto mes del año.

«El volumen de ocupación superó en mayo la barrera de los 400 mil puestos de trabajo por primera vez en 17 meses, y se ubica entre los registros más elevados de la serie al superar levemente (+0,6%) la media histórica de ese mes. De todas maneras, aún resulta un 4,3% inferior al máximo correspondiente a mayo de 2015», puntualizó la entidad.

Además, indicó que en mayo también se evidenció una «importante aceleración» en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (9,8%) y así completó cinco meses consecutivos en terreno positivo, siendo la más elevada desde junio de 2015.

La mejora registrada en mayo estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes, según el informe.

El indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un alza del 1,4% mensual, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2015.

De hecho, la cantidad de puestos de trabajo registrados en firmas de 500 o más trabajadores resultó un 24,1% superior a la de mayo de 2016.

También, la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial continuó creciendo, pasando a dar cuenta de un 10,1% del total, la más alta de los últimos 17 meses, detalló el Ieric.

Y resaltó que el crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo «se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción (por factores estacionales) de la Provincia de Tierra del Fuego».

Para la entidad, la Región Centro del país es la que mejor evolución presenta a lo largo del año, apuntalada por el «importante crecimiento» registrado en la provincia de Santa Fe y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en el interior de la provincia de Buenos Aires.