Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La cámara de Diputados rechazó esta noche el proyecto que planteaba la expulsión por “indignidad moral” de Julio de Vido de su banca, por lo que el exministro de Planificación Federal permanecerá en su banca.

El interbloque Cambiemos, integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, tuvo asistencia perfecta, pero tras nueve horas de sesión, la votación culminó con 138 votos afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones, sobre un total de 236 diputados presentes, y este modo el Gobierno fracasó en su ambición de expulsar de la Cámara baja al ex superministro del kirchnerismo, acusado de hechos de corrupción.

Las ausencias jugaron un rol preponderante, el oficialismo, que era respaldado por el Frente Renovador y otras bancadas menores, requería dos tercios de los presentes para aprobar la exclusión de De Vido, es decir, 158 votos afirmativos, con lo cual le faltaron 20 para lograr su cometido.

Diputado Nicolás Massot

Luego de finalizada la Sesión Especial, en rueda de prensa por la Alianza Cambiemos, Nicolás Massot señaló que hicieron «lo que teníamos que hacer y prometido a la sociedad, llegar hasta las últimas consecuencias, dado que la Justicia está bastante paralizada con este tema y lamentablemente no conseguimos los voto necesarios”.

“Fue un triunfo contundente, inimaginable hace un año probablemente De Vido hubiera juntado 150 votos, ya no es así y ante el recambio en diciembre de la Cámara de Diputados vamos a poder insistir con este tema”, y agregó “por eso vamos a pedir el voto en las elección e insistir con la expulsión» del ex funcionario.

A su turno, Mario Negri dijo sobre el acompañamiento del massismo que “se actuó con responsabilidad, también lo hicieron los bloques que actuaron con nosotros también”, y abundó “este es el único caso en el que un diputado defiende el solo su honor, el resto de su bloque se dedicó a hablar de Macri y del gobierno, pero se olvidaron que estaba De Vido y que tenían que defenderlo a él. Cuando en realidad estamos frente a un punto de inflexión, si la Cámara baja es capaz de aplicar la Constitución Nacional, esto no es un proceso penal, son mentiras”.

“Esto no es una derrota, vinimos a tomar una decisión por convicción, porque además, la justicia maneja el calendario electoral más que la política”, manifestó Negri.

Diputado Pablo López

Por su lado, Pablo López del FIT, ratificó la postura de su bancada al manifestar que “se arrogaron facultades que la Constitución no le otorga, violentando las garantías para echar a un corrupto, pero mañana pueden desplazar a cualquiera y atacar a la población, con esta actitud no nos sorprendería que vengan con una reforma laboral contra el conjunto de los trabajadores”, y añadió “vamos a luchar para que se haga justicia y Julio de Vido sea condenado por la causa de 11, y de esta forma deberá asistir al parlamento, pediremos el desafuero y votaremos por la expulsión”.

López le atribuyó al oficialismo “una maniobra para colocar en la agenda solo este tema, y mostrarse como los únicos que combaten la corrupción. Pero el Gobierno ya pactó con De Vido la construcción de las represas en santa Cruz”.

El diputado Giordano expresó que «no se apoyo la postura del Gobierno, estamos en contra de una maniobra electoral que no tiene ningún resultado porque el ex ministro de Planificación Federal, por mas que fuese expulsado queda en la impunidad porque la justicia no lo condeno aún y demuestra que da impunidad».

Diputada Graciela Camaño

La legisladora Graciela Camaño, del Frente Renovador planteó que «hay una necesidad de tratar los temas del IVA en alimentos y servicios públicos, porque es lo que los ciudadanos padecen todos los días».

«Cada uno se tiene que hacer cargo de su voto, hicimos lo que correspondía, el resto no lo hizo», apuntó Camaño.

Respecto de la acusación de espionaje, y que promete configurar una situación urticante para el oficialismo, la legisladora massista relató que la diputada Lospenato «leyó un correo electrónico que yo no conocía -aclaró- y que ella dio lectura y dio señales de lo que Sergio había enviado a tres diputados, sin aclarar la procedencia ni de donde lo consiguió».

Preguntada acerca de cuando se presentará la denuncia y cuales serán los cargos, la parlamentaria afirmó que «será por espionaje, necesitamos una investigación, y queremos que Lospenato diga de donde saco el correo electrónico de Massa, Margarita (Stolbizer), Felipe Sola y mía, no corresponde que haya hackeo en las cuentas privadas de nadie y menos de un legislador».

 

 

Toda la cobertura de Conclusión desde Buenos Aires

Seguí en vivo el debate en Diputados para tratar la expulsión de Julio De Vido

«Pido la exclusión de De Vido por infame y traidor a la patria»

De Vido: «Soy el blanco de un plan sistemático de marketing»