El crimen del policía santafesino Pablo Cejas en la ciudad capital de la provincia sigue dejando tela para cortar. Así, esta mañana en el despacho del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se brindó una conferencia de prensa respecto a las líneas investigativas que se llevan adelante para establecer lo ocurrido con el policía, quien fue encontrado muerto de múltiples disparos el lunes por la noche.

Pullaro manifestó sentir “conmoción por un hecho de estas características” y ratificó que ahora “vamos a seguir adelante con la investigación en función de lo que instruya el fiscal de la causa para dar con los responsables y los hechos que pudieron llevar a la muerte” el suboficial.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, explicó que “anoche se realizaron los primeros relevamientos en la escena del crimen para poder determinar y hacernos de las pruebas fundamentales, y hoy con las primeras horas de la luz del día se hace la segunda etapa de relevamiento”.

Dijo que “podrían existir dos escenarios del crimen, una primaria y otra secundaria, con el relevamiento vamos a poder reconstruir y tener los elementos para poder generar en el organismo público de investigación las pruebas para avanzar en una segunda etapa de medidas”.

Al ser consultado sobre esos dos posibles escenarios del crimen, Galfrascoli expresó: “A partir de lo que se encontró anoche podríamos tener dos escenas del crimen, una donde se podría haber producido un enfrentamiento o la ultimación a balazos de Cejas si es que no hubo enfrentamiento, y una segunda que es donde apareció el cadáver. Se va a determinar si fue arrastrado o si llegó por sus medios”.

Respecto a la situación de Cejas, el subsecretario provincial aclaró: “Estaba en actividad, ya que había vuelto a recuperar sus capacidades laborales plenas a partir de una acción que encaró él en defensa de sus derechos laborales, presentando un informe psicológico de un médico privado. Cejas había obtenido en marzo de este año una revisión de su situación de disponibilidad y carpeta médica de la Jefatura de Policía de provincia”. Luego agregó que “era parte del D3 Departamento de Operaciones de la Policía de provincia, en una tarea que no era de calle”.

Galfrascoli amplió que cuando se produjo el crimen de Cejas “él no se encontraba en tareas, sino que estaba con sus cosas sociales habituales”.

Protegido 

Desde el año pasado, Pablo Cejas estaba en el Programa de Protección de Testigos que se lleva adelante desde el Gobierno de Santa Fe.

El subsecretario de Investigación explicó que tenía “un dispositivo que se conoce como guardia de atención pasiva. A las 21 horas se hizo la última comunicación telefónica como era habitual en la guardia pasiva dispuesta por Protección de Testigos, y Cejas reportó que estaba todo normal, que no había ningún tipo de novedades que impliquen algún cambio en su tranquilidad”.

Al preguntársele si el suboficial era objeto de amenazas, Galfrascoli indicó que “el servicio de Protección de Testigos con la guardia pasiva tenía entrevistas personales (con Cejas) donde se evacuaban estas cuestiones relativas a si se sentía bien, si estaba tranquilo, si había notado un cambio o algo raro, si era perseguido o tenía amenazas, llamadas o alguna situación intimidante. En la entrevista personal y el llamado antes de la ultimación de Cejas él no reportó ninguna situación extraña”.

Arma reglamentaria 

Galfrascoli se refirió al arma reglamentaria de Cejas al momento de su muerte: “Es todo materia investigativa, estas cuestiones están siendo evaluadas por el fiscal (de la causa Jorge) Nessier: Nosotros sospechamos que podría estar con el arma porque al estar habilitado en sus plenas facultades laborales tiene no sólo el derecho sino la obligación de portar el arma porque el estado policial lo percibe 24 horas al día, con lo cual es muy probable que Cejas haya estado con su arma reglamentaria. Es una de las cosas que se está buscando y que va a ser objeto de prueba”.

Probables autores 

El crimen de Cejas ocurrió en Neuquén al 6400 de Santa Fe, una zona alejada del lugar de residencia del uniformado. Los medios de prensa consultaron a Galfrascoli sobre los motivos que habrían llevado a la víctima a esa zona y respondió: “Creemos saber que estaba haciendo, pero es materia del legajo y va a ser comunicado seguramente por el Dr. Nessier”. Y amplió: “Creemos que una situación personal” lo que lo condujo a esa parte de la ciudad.

Desde el ministerio de Seguridad indicaron que no hay por el momento personas detenidas ni identificadas por el crimen.

Posible móvil 

El subsecretario provincial indicó que el cuerpo de Cejas presentaba “19 orificios, estamos hablando de una multiplicidad de disparos. Los orificios pueden ser de entrada, salida, dobles, por lo que concretamente no sabemos qué cantidad de disparos se efectuaron. Es una situación de violencia extrema”.

Galfrascoli dijo que “a partir de los primeros elementos investigativos resulta que puede tratarse de una cuestión personal, de enojo, de alguna discusión, de alguna bronca, alguna situación de último momento, ni siquiera de arrastre”.

Al ser consultado sobre si las denuncias que Cejas ha realizado años anteriores por supuesta connivencia entre política, policía y delincuentes, Galfrascoli dijo que “tanto las que se investigaron en la anterior gestión como en la actual por orden de los dos ministros que intervinieron y del Ministerio Público de la Acusación no arrojaron ningún tipo de resultado anterior ni actual que nos indique que esta situación que ha vivido ha tenido que ver con las denuncias”.

Asesinaron a balazos a policía que denunció vínculos entre narcos y agentes policiales